nuevodiario.es

Las ramblas lorquinas acumulan escombreras, basuras, maleza y residuos tras más de dos años sin que la CHS haya limpiado cauce alguno en todo el municipio

Las ramblas lorquinas acumulan escombreras, basuras, maleza y residuos tras más de dos años sin que la CHS haya limpiado cauce alguno en todo el municipio
Ampliar
domingo 06 de septiembre de 2020, 11:22h
Las ramblas lorquinas acumulan escombreras, basuras, maleza y residuos tras más de dos años sin que la CHS haya limpiado cauce alguno en todo el municipio

Fulgencio Gil señala que el cauce del río Guadalentín constituye el ejemplo más vergonzoso de la absoluta dejación de funciones de la administración socialista, que cuenta con el apoyo y la indolencia del alcalde de Pedro Sánchez, pese a las quejas vecinales. Ninguna rambla ha sido limpiada por parte de la CHS, a pesar de que en agosto de 2018 el actual alcalde y el presidente de dicho organismo, ambos del PSOE, prometieron la puesta en marcha de un plan para limpiar todos los cauces del término municipal.

El portavoz adjunto del Partido Popular en el ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha denunciado que la Confederación Hidrográfica del Segura no ha limpiado ni una sola rambla de nuestro término municipal durante los últimos dos años.

Es evidente que la situación de las ramblas lorquinas es hoy mucho peor que hace un año. Los cauces están repletos de maleza, basura, escombros, enseres de todo tipo, lo que constituye una acumulación de elementos que impediría la correcta evacuación del agua ante episodios de precipitaciones, no ya fuertes, sino con carácter moderado. No han limpiado nada, no han vigilado tampoco los cauces para evitar que se conviertan en escombreras, y ahora se nos viene encima el peor mes del año, el periodo de mayor riesgo porque se suelen registrar lluvias muy intensas.

Las ramblas de nuestro término municipal son un peligro por culpa de la negligencia de la CHS y de la complicidad indolente del actual alcalde. Nosotros exigimos de forma contundente que se emprenda una limpieza de choque de forma urgente en nuestro municipio. Hemos tenido noticia de que la CHS se va a gastar 8 millones de euros en limpieza de ramblas, y reclamamos que estas intervenciones comiencen en Lorca, y hoy mejor que mañana. Tenemos que lamentar que el actual alcalde y el presidente de la CHS, ambos del PSOE, prometieron en Lorca hace dos años que iban a acondicionar los cauces, lo que fue un absoluto engaño. Prometieron en 2018 un plan de choque para limpiar todas las ramblas, pero no han hecho nada.

Estamos ante un ejercicio de irresponsabilidad que venimos sufriendo año tras año. Han tenido tiempo más que suficiente para, al menos, haber intervenido en algún cauce público, pero han permanecido de brazos cruzados.

Esto es una temeridad absoluta por parte del Sr Mateos y de sus compañeros socialistas de la CHS. No puede ser que Lorca sea siempre la gran marginada de la Confederación Hidrográfica. Tenemos un término municipal muy amplio, pero es que no han actuado en ningún sitio, ni cerca del casco urbano, ni en ninguna pedanía, ni en ramblas, ramblizos o cauces de envergadura, absolutamente nada. Así, los lorquinos nos hemos quedado desprotegidos ante la llegada de tormentas, DANAS o lluvias torrenciales.

Este abandono por parte del PSOE resulta aún más incomprensible teniendo en cuenta lo mal que lo pasamos el mes de septiembre del año pasado, una tragedia de la que no ha transcurrido ni un año y a algunos ya se les ha olvidado. A estas alturas del año tendremos que estar otra vez pendientes del tiempo, y rogando para que no nos veamos afectados por fuertes lluvias, porque ni el actual alcalde ni sus compañeros socialistas de la CHS han cumplido con su trabajo.

El ayuntamiento puede hacer más, y tiene que hacerlo. El cauce del Guadalentín, tal y como venimos denunciando desde hace más de un año, es un auténtico “Río Basura”, que, en caso de avenida, supone un grave peligro y generaría situaciones de alto riesgo para los ciudadanos. Todos tenemos en nuestra retina lo ocurrido el año pasado con la acumulación de cañas y maleza en los puentes de la ciudad de Murcia, y es una pena que ni el Sr Mateos ni sus camaradas socialistas de la CHS no hayan aprendido nada de la experiencia vivida.

Es impresentable que no se haya trasladado ninguna queja oficial por parte del actual alcalde, porque, como sabemos, el que calla, otorga, y no nos vamos a resignar, como hacen otros, a que la CHS se empeñe en que Lorca sea la eterna marginada cuando se trata de limpiar ramblas para prevenir riadas.

Lo que no puede ser es que después de gastarse 800.000 euros en coches, pagados con el dinero de los impuestos de todos los lorquinos, el Sr Mateos nos venga con la excusa de que no puede hacer más. Porque sí va a hacer más, más y peor: entregar más de 6,5 millones de euros del ahorro de todos los lorquinos a Pedro Sánchez, aunque vamos a tratar por todos los medios de forzar su renuncia a este despropósito.

Y mientras el actual alcalde regala el ahorro del ayuntamiento a Pedro Sánchez, su gobierno no sólo es que no se gaste un céntimo en limpiar las ramblas, es que encima nos ha quitado un tercio del agua que debería estar llegando del trasvase, por lo que el castigo del Ministerio de Transición Ecológica contra los lorquinos es doble, y siempre con el aplauso y elogio del Sr Mateos.

Lo que está teniendo que hacer ahora el ayuntamiento, limpiando algunos tramos de ramblas urbanas, no es más que un parche que no soluciona absolutamente nada, porque el problema verdadero sigue estando en el abandono absoluto que la CHS ha hecho de sus obligaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios