El fascinante origen de la República Dominicana’ nos descubre los matices y peculiaridades de la historia del país

El fascinante origen de la República Dominicana’ nos descubre los matices y peculiaridades de la historia del país
Ampliar
sábado 30 de mayo de 2020, 11:41h
El fascinante origen de la República Dominicana’ nos descubre los matices y peculiaridades de la historia del país

Su autor, Esteve Redolad, profundiza en la historia del origen de la República Dominicana de una manera mezclando anécdotas y datos curiosos tanto del pasado como la actualidad

‘El fascinante origen de la República Dominicana’, “es una obra dirigida sobre todo a los dominicanos y las dominicanas y a todos aquellos que estén interesados en este maravilloso país, y por supuesto, a quien le guste la historia, especialmente los temas de la colonización española, la esclavitud y la emancipación americana”, explica su autor, Esteve. Nuestro autor, quiere dar a conocer la obra de una manera amena a una persona de a pie. “No es una historia de buenos y malos, o de héroes patrios contra enemigos acérrimos, sino una historia llena de matices, protagonizada por personas que, como nosotros, tienen sus propias dosis de contradicciones”, aclara su autor.

Publicada por Círculo Rojo Grupo Editorial, la historia comenzó en forma de guión en 2018. “De ahí, empecé a indagar sobre los acontecimientos y los personajes que se celebran en las fechas patrias del país con algo de cautela y escepticismo”, cuenta Esteve. “Sentí que tenía que compartir con otros esta historia fascinante que estaba descubriendo y me propuse escribirla en un libro. Después de algunos meses de lectura e investigación y redacción terminé de escribirlo a finales del 2019”.

Una obra inspirada en querer “destruir algunos mitos” que se estudian desde muy pequeños e intentar ver la historia “libre de prejuicios”.

Mi sueño es que un día sea lectura recomendada en las clases de historia en las escuelas dominicanas.

SINOPSIS

Tiene en sus manos un libro de historia. Pero no lo abandone toda-vía, esta es una historia especial: contada de forma desenfadada e incluso algo informal, narra los orígenes de la República Domini-cana desde la llegada de los españoles en 1492 a la isla de Haití, rebautizada más tarde como La Española, hasta el año 1865, en el que se declaró la tercera y definitiva independencia del país.

Entre los muchos sucesos, algunos épicos y celebrados, otros anecdóticos y poco conocidos, hay que destacar dos que marcarán para siempre la dominicanidad: la división de la isla entre los reinos de Francia y España en el siglo XVII y la esclavitud, tanto de la población indígena como de los cautivos traídos de África.

A través de esta entretenida narración podemos comprender el alcance de estos dos fenómenos, íntimamente ligados, y entender también el peculiar y fascinante proceso de construcción de la identidad dominicana actual.

AUTOR

Esteve Redolad nació en la ciudad de Barcelona en el año 1968. Por avatares de la vida, una vez finalizados sus estudios de Filosofía y Ciencias de la Educación, salió de su ciudad natal justo antes de las olimpiadas del 92. Vivió doce años en Kenia, donde se ordenó de presbítero y más tarde se trasladó a Wisconsin, Estados Unidos, para realizar estudios de postgrado. Desde ahí, cruzó de nuevo fronteras y se trasladó a la provincia de Azua, República Dominicana, donde vivió durante cinco años. Estos cambios de residencia provocaron en él una suerte de apatía hacia las banderas y ninguna considera ya suya, aunque hay varios lugares que considera su hogar.

Lo suyo ha sido el trabajo pastoral en parroquias, pero su experiencia en la República Dominicana le despertó inquietudes de historiador, arte que siempre ha admirado, pero nunca ha practicado. El tejido social de la República Dominicana y su peculiar historia abrió en él un buen número de interrogantes, sobre el cómo y porqué de la isla de La Española. Curioseando sobre ello, descubrió una historia fascinante que no pudo remediar escribir y plasmar en es-tas páginas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios