nuevodiario.es
Mientras se pronuncia el Tribunal Constitucional a Juana Rivas se la busca por el secuestro de sus hijos.
Mientras se pronuncia el Tribunal Constitucional a Juana Rivas se la busca por el secuestro de sus hijos.

Mientras se pronuncia el Tribunal Constitucional a Juana Rivas se la busca por el secuestro de sus hijos.

martes 15 de agosto de 2017, 09:54h
El marido fue sentenciado a tres meses de prisión por maltrato.

Juana Rivas se encuentra desde hace dos semanas en paradero desconocido aunque con una orden de busca y captura.

Muchos han sido los colectivos que se han posicionado a su favor al entender que la justicia no puede entregarle unos hijos a un padre que ha sido condenado por maltrato. Ante esto el Juzgado de Violencia sobre la Mujer ha hecho públicos sus últimos pasos en el procedimiento abierto después de que Juana Rivas haya acusado a los tribunales españoles de poner en peligro a los niños por tramitar su última denuncia, presentada en 2016, de forma "chapucera".

La primera resolución fue dictada por el juzgado en julio de 2016. En el auto el juzgado rechazaba asumir la investigación por falta de jurisdicción y ya entonces avisaba a Juana Rivas de que debía presentar la denuncia en su lugar de residencia. En el escrito deja claro que había alegado malos tratos por unos hechos que se habían reproducido en junio de 2013, momento en el que Juana reanudó la convivencia en Italia con Francesco Arcuri. Juana asegura " que había estado siendo amenazada, insultada y agredida por su marido", sin embargo la magistrada que se encarga del caso, ha dicho que la denuncia se presentó "una vez que Juana se encuentraba en España junto con sus hijos de vacaciones" .

Rivas denunció ante la Guardia Civil y en declaración judicial "que había vuelto a sufrir violencia por parte de su pareja, que su marido la aislaba y no le permitía relacionarse con otras personas y que su agresividad iba en aumento", ante lo que la magistrada consideró que el órgano granadino carecía de jurisdicción para el conocimiento de la denuncia. El problema viene porque ni Juana Rivas ni la fiscalía recurrieron la decisión según la magistrada.

El pasado 13 de marzo, una providencia desvela que la jueza inició los trámites para traducir al italiano la denuncia de la mujer y remitirla a este país. Pasado un tiempo, en el mes de julio, sin tener noticia de lo sucedido con esta orden judicial, la magistrada reitera su requerimiento . El 3 de agosto de este més la magistrada se dirige al Ministerio de Justicia para remitir copia con la traducción en italiano de la denuncia para que sea éste quien la tramite a la justicia italiana. Así mismo mandó copia de la denuncia a la justicia italiana conforme al Estatuto de la Víctima, que dice textualmente que "las víctimas residentes en España podrán presentar ante las autoridades españolas denuncias correspondientes a hechos delictivos que hubieran sido cometidos en el territorio de otros países de la Unión Europea y que de no ser competentes, las autoridades de un país han de trasladarlas a las del país en cuyo territorio se hubieran cometido los hechos", pero mientras tanto una orden judicial obliga a Juana a entregarle los niños a su esposo.

La jueza del caso Juana Rivas se defiende y desvela sus pasos desde jEE EE Recordemos Recordemos que en 2009 contra la justicia condena a su marido en conformidad por un delito de lesiones en el ámbito familiar, a tres meses de prisión y al alejamiento de Juana durante más de un año. Recordemos además que según recoje la sentencia Juana fue golpeada por lo que tuvo que recibir asistencia médica. Motivo este por el que la defensa de Juana Rivas no entiende como la justicia puede dictar una orden para que le entregue los niños a un maltratador. Ahora dicha defensa espera la respuesta del Tribunal Constitucional a su último recurso de amparo, en el que reclama que quede sin efecto la orden de entrega de los niños.
Mientras tanto La Guardia Civil continúa intentando dar con su paradero tras ser acusada del secuestro de sus hijos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios