El exministro Soria vive de hacer negocios privados con empresas que benefició cuando ocupaba la cartera de Energia e Industria

El exministro Soria vive de hacer negocios privados con empresas que benefició cuando ocupaba la cartera de Energia e Industria
viernes 10 de enero de 2020, 11:22h

Entre estas actuaciones altamente beneficiosas para él, destaca Eldiario.es, favorecer la internacionalización del grupo hotelero Hotusa, a cuyo presidente concedió la Medalla al Mérito Turístico. Otra empresa agraciada fue, La Granja Insulators, vinculada con industria y la energía. A cambio de favorecerlas, Soria fue recompensado `pocos meses después de abandonar la política por su implicación en los papeles de Panamá entrando en nómina en ellas ya sea asesorándolas o representándolas.

La vida política de José Manuel Soria acabó cuando Ee ex-ministro de Industria, Energía y Turismo y ex-presidente del Partido Popular en Canarias apareció en los denominados papeles de Panamá.

Cuenta Eldiario.es que José Manuel Soria comenzó a defender los intereses de un importante grupo hotelero y de una empresa industrial, sectores sobre los que había regulado en su etapa en el Gobierno de Mariano Rajoy, a través de Sorben Partners, la consultora que abrió apenas dos meses después de ver frustrado su fichaje como director ejecutivo del Banco Mundial por las presiones en su propio partido, que asesoró a estas empresas privadas en sus objetivos de internacionalización y que para ello, utilizó la red de altos cargos dependientes del Gobierno del que formó parte durante los cinco años que estuvo cmo ministro y hasta su renuncia.

Diez meses después de tener que abandonar la política comenzó a trabajar para La Granja Insulators y para Hotusa a cuyo presidente Soria le había otorgado en abril de 2014, la Medalla al Mérito Turístico y habría ayudado valiendose de la autoridad que le confería su condición de exministro a través del personal del ministerio en el exterior a la implantación de Hotusa en diversos países como Tanzania y Kenia.

Soria recurrió a los embajadores comerciales en Omán, Turquía y Qatar para tratar de introducir dicho grupo hotelero Hotusa en estos países.

Sin embargo tras dejar el ministerio Soria siguió utilizando la red que el mismo había creado para seguir favoreciendo a las empresas para las que trabaja.

Entre los correos que han salido a la luz destacan algunos como este en el que dice al consejero de esa embajada, Sergio Vela :"No tenemos ningún hotel en Asia, donde observamos con interés la coyuntura y evolución económica de algunos países, entre ellos el Sultanato de Omán que, recordarás, tuve la ocasión de visitar como ministro acompañado a SM el rey Juan Carlos en 2015".

Con La Granja Insulators entre noviembre de 2018 y enero de 2019, Soria pidió respaldo a los consejeros económicos y comerciales de España en Kenia, Uganda, Tanzania, Ruanda, Islas Mauricio y Seychelles, Ferrán Casadevall y Rocío Kessler para facilitar la penetración o incrementar la presencia en mercados emergentes de esta empresa vinculada al sector industrial y energético, dos de las áreas que reguló como ministro.

El modus operandi es contactar directamente con los máximos responsables de las delegaciones del ICEX.

Estas gestiones en las que Soria sigue aprovechándose de su paso por el ministerio le reportan ingresos millonarios de los que Soria no da explicaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Nuevodiario.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.