nuevodiario.es

Otro compañero que se nos fue eternamente

Otro compañero que se nos fue eternamente
Ampliar
jueves 09 de enero de 2020, 18:27h
Otro compañero que se nos fue eternamente
El pasado 26 de diciembre recibimos la noticia de que nuestro compañero J.M.M.M, afectado de la silicosis, abandonó esta vida dejando atrás esposa y dos hijos, uno de ellos afectado de una enfermedad y que requiere de atención permanente
Otro compañero que se nos fue eternamente
Otro compañero que se nos fue eternamente

Cada día engrosamos el número de afectados y se hace más larga la lista de fallecidos y la Administración sigue sin reaccionar, salvo para nombrar “HIJO PREDILECTO DE ANDALUCIA” y otorgarle un PREMIO MEDIOAMBIENTAL al fabricante de este producto que mata, conocido por “Silestone” y que además tiene vertidos millones de toneladas de residuos contaminantes por polvo de sílice cristalina, cristobalita, cadmio, zinc, plomo, etc. Por toda la comarca en vertederos, en algunos casos ilegales, en otros que aun habiendo sido clausurados se continuó vertiendo, que sin duda repercutirán en la comarca y casi con toda probabilidad en el pantano del Almanzora y por ello también en las hortalizas que riegan con esa agua.

No se puede permanecer impasible ante esto tanto tiempo, la Administración requiere de años, entre que le comunican del problema, allá por 2009 hasta que saca un programa PISA en 2015 y estamos en 2020 y no se toman medidas para atajar este problema al menos que sean efectivas, salvo que se les está obligando a las empresas a realizar cortes con agua y pulido también con agua, el uso de mascarillas dentro del recinto de la empresa, porque eso no se puede acometer en los domicilios las rectificaciones en las encimeras. Desconocemos si la Administración piensa que con esto es suficiente. Sabemos por estudios serios realizados en el País Vasco que a pesar de realizar cortes y pulidos con agua, de tener además nebulizadores y extractores, no se eliminan las partículas de sílice respirable más allá del 80%, por tanto aún así esos trabajadores cuentan con el 20% , es decir que se puede considerar que trabajan con el 18% de sílice cristalina respirable, esto es superior a los porcentajes del carbón que son del 15%.

Sr. presidente de la Junta de Andalucía, D. Juan Manuel Moreno Bonilla, recuerde que, en campaña electoral, el día de la famosa foto en la que pedía el voto a la vaca en el Valle de los Pedroches, recibió usted a Paco Torrico y se comprometió con él en mantener un encuentro diciéndole que le preocupaba el tema de la Silicosis y que tras las elecciones se reuniría con las asociaciones de afectados. Sr. Juanma Moreno, en lugar de eso premia a Francisco Martínez Cosentino con el nombramiento de Hijo Predilecto de Andalucía y a los afectados sólo han encontrado rechazo, no han tenido suerte de llegar más allá de la secretaria de Pamela Hoyos, su coordinadora de Presidencia. No se cuantos fallecimientos serán necesarios para llamar su atención, pero denos tiempo y los logrará tener encima de su escritorio.

Sr. Francisco Martínez Cosentino, y su excelencia (este es el modo de referirse a un hijo predilecto) no sabemos como no se le cae la cara de vergüenza manteniendo un premio que sabe bien que es inmerecido y que lo que debería de hacer, si le queda algo de dignidad es devolverlo. Tiene varios muertos causados por su Silestone, y una sentencia firme que le indica que incumplió con la información debida, además está pendiente de varias querellas, alguna por homicidio imprudente, así que tenga su excelencia la decencia de entregar esos galardones que tan “gratuitamente” les conceden.

Surgen muchas dudas que compartimos con los lectores.

La Administración habla de los “Técnicos” de confiar en ellos, de esos mismos técnicos que no vieron la que podía venir con los aglomerados de cuarzo. A ver “Técnicos”, que en tiempos de los romanos ya se conocía que el polvo de sílice provoca silicosis, además “Técnicos”, que la fecha de publicación de la solicitud de patente del Silestone fue el 01.06.2003, así que a ver que ocurre con los supuestos “Técnicos” que no supieron ver venir los miles de personas que están siendo afectadas por silicosis.

Este cuadro es copia de la patente de Silestone.

Por otra parte, están las Inspecciones de Trabajo y cuando se conoce alguna nos llama poderosamente la atención.

Existe un informe de Inspección de Trabajo en la que el inspector acaba diciendo que desde 2007 las mediciones de polvo no se ajustan al modo en que legalmente han de realizarse y por tanto no se tendrán en cuenta los valores límites ambientales obtenidos en esas mediciones,

Este informe data de 2019.

La pregunta es ¿Cómo es posible que desde 2007 a 2019 esa misma inspección o cualquier administración se haya preocupado por hacer unas mediciones de forma adecuada? Se trata de estos mismos “Técnicos” en que la Administración deposita toda la confianza.

A ver, que hablando en cristiano nos entendemos todos, un Inspector de Trabajo visita la primera empresa de una población a las 9 de la mañana y a las 9:05 a todas las demás empresas que visite las encontrará en perfecto estado de revista o cerradas, así pues, todos los informes emitidos serán estupendos, salvo quizás la primera empresa visitada, ¿milagros del WhatsApp? Así pues, la Administración gozará de unos informes que no se adaptarán a la realidad y por tanto nunca tendrán posibilidades de acertar en sus actuaciones. No dudo de sus técnicos ni de sus inspectores, pero si dudo de sus métodos y su eficacia frente a la picaresca de empresarios y trabajadores.

A pesar de todo ello, parece que se crea en Andalucía una comisión formada por personal Técnico de las Consejerías de Salud y la de Empleo para, junto con empresarios y sindicatos, adoptar medidas tendentes a mejorar y a ser posible revertir el índice de subida que mes a mes vienen a sumar afectados de silicosis y de cáncer por polvo de sílice. La realidad es que volvemos a más de lo mismo NO SE CUANTA CON LA VOZ DE LOS TRABAJADORES Y EMPRESARIOS AFECTADOS, estos son los que realmente conocen la realidad del día a día, por tanto, las decisiones que tomen, seguro que no serán todo lo efectivas que debieran y posiblemente con mucho más gasto del necesario.

Pero bueno, recordemos que estamos en ESPAÑAGISTÁN y aquí los gobernantes viven en un mundo paralelo a la realidad.

Francisco Torrico

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios