nuevodiario.es

Los restos del dictador saldrán del Valle de los Caídos

Los restos del dictador saldrán del Valle de los Caídos
Ampliar
martes 24 de septiembre de 2019, 12:56h
Los restos del dictador saldrán del Valle de los Caídos

El Supremo avala la dicisión del ejecutivo socialista y decide que la momia sea enterrada en Mingorrubio en lugar de la Almudena como quería la familia. La decisión de este martes tiene lugar tres meses después de que el Alto Tribunal paralizara el desentierro a raíz de una petición de la familia del dictador, la Fundación y la comunidad de monjes benedictinos de la Abadía del Valle de los Caídos

Los restos del dictador saldrán del Valle de los Caídos

Los seis magistrados de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo reunidos para deliberar y votar si se ajusta a derecho la decisión de Moncloa de sacar a Francisco Franco del Valle de los Caídos, ya se han pronunciado.

De acuerdo con la Ley de Memoria Histórica únicamente podrán yacer en el Valle de los Caídos los restos mortales de personas que fallecieron a causa de la Guerra Civil.

El Supremo tumba el recurso de la familia de Franco, da luz verde a exhumar a Franco y rechaza que se entierre en la Almudena.

Como contamos en Nuevodiario.es, el Consejo de Ministros del pasado 15 de marzo fijó para el 10 de junio la fecha de la exhumación y el traslado de los restos al cementerio de El Pardo Mingorrubio, pero el Supremo paralizó cautelarmente este acuerdo hasta su pronunciamiento sobre el fondo del asunto tras recibir cuatro recursos, entre ellos, el de la familia. Los magistrados justificaron su decisión en la necesidad de evitar el perjuicio que se causaría a los recurrentes y al propio Estado si, una vez exhumados los restos, la justicia acordara devolverlos al Valle.

Tras la decisión del ejecutivo, la familia, el prior del convento y el juez Yusti Basterreche, nieto del almirante Francisco Basterreche, criminal de guerra y político español que intervino en la guerra civil española y fue uno de los principales responsables de la masacre de la carretera Málaga-Almería en febrero de 1937, recurrió, buscando que el dictador fuese enterrado en la Almudena, pero el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez se opone a la solicitud de los Franco considerar que se trata de un lugar inadecuado por su céntrica ubicación y su interés turístico y porque quiere evitar que se convierta en lugar de peregrinaje del fascismo.

Ante esto los jueces analizan la posible vulneración del derecho de los familiares a elegir el lugar en el que deben reposar los restos del dictador aunque desde la Abogacía del Estado insisten en que las decisiones adoptadas encajan en la legalidad y que en ningún momento se vulneran derechos de la familia del dictador.

Hoy tres meses después de que el Alto Tribunal paralizara la exhumación a raíz de una petición de la familia del dictador, la Fundación y la comunidad de monjes benedictinos de la Abadía del Valle de los Caídos, ha dado por fin luz verde a la exhumación.
La sentencia puede ejecutarse de inmediato al margen del recurso que se pueda interponer ante el Tribunal Constitucional.
Así el Gobierno, aunque esté en funciones, no tiene ya ningún obstáculo legal que le impida llevar a cabo la exhumación y una de las promesas que hizo Sánchez durante la anterior legislatura.
Cabe señalar que la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrtivo del Tribunal Supremo ha sido por unanimidad, avalando sin condiciones la decisión de Gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, que había sido recurrida por la familia del dictador, cuyo recurso ha sido rechazado en su totalidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios