nuevodiario.es

La juez ordena la detención de los responsables de Magrudis

La juez ordena la detención de los responsables de Magrudis
Ampliar
La juez ordena la detención de los responsables de Magrudis

La policía inicia varios registros por el brote de listeriosis

La juez ordena la detención de los responsables de Magrudis

Desde el Juzgado de Instrucción Número 10 de Sevilla, su titular, la jueza Pilar Ordóñez, ha ordenado la detención de los principales responsables de la empresa sevillana Magrudis, fabricante de la marca comercial ‘La Mechá’

Como saben el brote de listeriosis que ha afectado a más de doscientas personas ha causado la muerte de tres personas y siete abortos.

En estos momentos agentes de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) de la Guardia Civil tiene órdenes de prácticar varios registros en diferentes locales, domicilios y oficinas relaccionados con Magrudis.

Así mismo según fuentes judiciales se llevará a cabo la detención de cinco personas, entre ellas el verdadero dueño de Magrudis, José Antonio Marín Ponce, su hijo Sandro José Marín Rodríguez que aparece en el registro mercantil como administrador y socio único, además de otro miembro, también el cuñado del propietario y una quinta persona cuya identidad desconocemos por el momento.

Los miembros de Ucoma se encargarán de registrar y precintar entre otros inmuebles la sede social de Magrudis en el Polígono Industrial El Pino de Sevilla y la que podría ser una fábrica o almacén clandestino que la firma tiene en Dos Hermanas.

Esto se produce después de que la juez admitiera a trámite la querella presentada el pasado 23 de agosto por FACUA-Consumidores en Acción, que ejerce la acusación particular contra los responsables de la fabricación y comercialización de la carne mechada y el resto de productos de Magrudis contaminados por Listeria.

La magistrada investiga por delitos contra la salud pública y lesiones a los responsables de la empresa.

Según informó Facua, la magistrada ordenó la apertura de diligencias previas para investigar los hechos denunciados, "que podrían ser en principio constitutivos de un delito contra la salud pública y lesiones". La asociación ha comenzado a aportar documentación y casos de afectados para que la investigación abarque también los delitos de aborto y homicidio, sin perjuicio de otros que pudieran determinarse a lo largo de la instrucción. Más de 80 afectados han pedido ya a Facua que emprenda actuaciones en su nombre.

La jueza, en su día, trasladó al Ucoma un informe que refleja que una muestra de un lote de carne 'La Mechá' de la empresa Magrudis dio positivo por listeria el pasado mes de febrero.

José Marín, y su hijo Sandro Marín, podrían haber incurrido en delitos contra la salud pública y de lesiones. En el escrito se confirmaba que la empresa conocía desde el pasado mes de febrero que sus productos estaban contaminados por listeria, una información que ocultó a las autoridades sanitarias y ante la que no adoptó ninguna medida correctora.

La juez hace mención al informe aportado por Grupo Microal, que está investigando la Guardia Civil. eL INFORME TRATA DEL ANÁLISIS de dos muestras de carne de Magrudis en febrero, constatando la presencia de listeria. "Cuando saltó la crisis, comunicamos por correo electrónico a la empresa que uno de sus aislados ya había aparecido contaminado mucho antes. Como no hicieron nada, lo pusimos en conocimiento de la justicia", explicó a este diario José Antonio Borrás, fundador y propietario de Grupo Microal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios