nuevodiario.es

ENTREVISTA ALCALDE DE LORCA, DIEGO JOSÉ MATEOS MOLINA

ENTREVISTA ALCALDE DE LORCA, DIEGO JOSÉ MATEOS MOLINA
martes 16 de julio de 2019, 10:33h
Diego J. Mateos, Alcalde de Lorca: “Los últimos años de gobiernos del PP han dejado la ciudad y sus pedanías con muchas necesidades sin cubrir”
ENTREVISTA ALCALDE DE LORCA, DIEGO JOSÉ MATEOS MOLINA

Para el nuevo regidor de Lorca, lo más urgente “sigue siendo cerrar definitivamente las heridas del terremoto, especialmente con aquellos afectados con la devolución de las ayudas que recibieron en su día”. También destaca “la decadencia del comercio, un Casco Histórico abandonado y una vida cultural en retroceso”.

Diego José Mateos Molina (Lorca, 1975), casado y padre de una hija y de un hijo, es Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Murcia. Funcionario de Estado con plaza de Secretario General en el Ayuntamiento de Águilas.

Secretario General de la Agrupación Socialista Lorquina desde 2015

- Enumere sus preferencias de entre las siguientes: Lorquino, padre de familia, Politólogo, Político, Cofrade, Futbolero. ¿Alguna otra que no aparezca en este listado?

Padre de familia, lorquino, Cofrade, político, politólogo y futbolero. Y por supuesto amigo de mis amigos, valoro mucho la amistad.

-¿Qué sintió y con quién compartió la noticia, horas antes del Pleno, que iba a convertirse en Alcalde de Lorca, después de 12 años de gobierno del PP y su segundo intento en alcanzar el bastón de mando?

Fue una sensación de mucha satisfacción por el trabajo realizado. Cuatro años de oposición, una larga e intensa campaña y unos días de complicadas negociaciones, daban sus frutos. Lorca necesitaba un cambio tras 12 años de políticas agotadas del PP y los lorquinos lo habían refrendado quitándole la mayoría absoluta y 3 concejales.

Compartí la noticia con mi equipo y sobre todo con mi familia que ha sido un pilar fundamental estos años en los que he estado entregado a la política sin abandonar mi trabajo en Águilas.

-¿Ha cambiado su modo de vida, espera seguir manteniendo sus hábitos tradicionales?

Pues espero no cambiar más de lo necesario, pero soy consciente que el Alcalde de Lorca debe estar presente en muchos actos y reuniones que seguro serán incompatibles con mis paseos, mis rutas senderistas o los momentos de relax con la familia. Lo que si he notado es que cuando voy andando por Lorca, tardo mucho más en llegar a los sitios y agradezco el cariño que recibo de los lorquinos y las lorquinas.

-¿Cuáles son sus principales referentes políticos, qué destacaría de cada uno, emulará sus principios?

Sin duda, podría hablar de Alfredo Pérez Rubalcaba, tristemente desaparecido este mismo año, y al que conocí personalmente, a él le debemos el fin de la banda terrorista ETA, pero también fue un ejemplo de servidor público. Y también Ramón Rubial, quien fuera Presidente del PSOE durante la transición y hasta su muerte en 1999. También presidió el Consejo General del País Vasco, un ente de carácter pre-autonómico, creado en 1978. Ambos trabajaron por el PSOE y a ambos le debemos mucho todos por ser claros ejemplos de demócratas y personas de diálogo y consenso.

-¿Qué le parece la nueva situación creada en Lorca tras el pacto alcanzado con Ciudadanos?

Un gobierno de coalición es algo que hacía mucho tiempo que no se veía en Lorca y al principio eso puede ser algo difícil de acostumbrarse a ello, pero no tiene por qué ser un obstáculo para servir a Lorca y alcanzar los objetivos que nos hemos marcado para mejorar la ciudad. En el panorama político actual las mayorías absolutas son una rara avis, ahora los ciudadanos prefieren que los partidos acuerden y colaboren por el bien común y todo sea más transparente. Nosotros nos vamos a esforzar en que así sea.

-¿Cómo valora en este breve espacio de tiempo el papel de la Oposición?

La Oposición debe hacer su trabajo. Es una labor fundamental para la calidad democrática de las instituciones a la que doy mucha importancia. Estos últimos cuatro años desde la Oposición creo que hemos hecho un gran trabajo por Lorca. Aunque sinceramente me gustaría que nos dieran los 100 días de cortesía.

-¿Cuál es su principal reto de salida para mejorar la vida de los lorquinos?

Son muchos los frentes que hay abiertos actualmente en los que trabajar. Los últimos años de gobiernos del PP han dejado la ciudad y sus pedanías con muchas necesidades sin cubrir. Un comercio en decadencia, un Casco Histórico abandonado y una vida cultural en retroceso. Pero lo más urgente sigue siendo cerrar definitivamente las heridas del terremoto, especialmente con aquellos afectados con la devolución de las ayudas que recibieron en su día.

-¿Confía en la comprensión de los ciudadanos a la hora de resolver cuestiones pendientes de realizar por el anterior Equipo de Gobierno?

A los lorquinos no les pido comprensión con el Gobierno local, les pido que tengan confianza. Son muchas las cosas que hay que solucionar, algunas con mucho tiempo esperando una solución, pero durante los próximos cuatro años procuraremos darle solución y poner de nuevo a Lorca en la dinámica para volver a ser la capital sub regional que un día fue.

-¿Cómo valora la situación regional y nacional?

-Es una situación política convulsa. Como he comentado antes, las mayorías absolutas son cosas del pasado, tanto en España como en Murcia debemos tener altura política, ceder y acordar para tener cuanto antes gobiernos que pongan en marcha los proyectos pendientes, algunos de ellos vitales para Lorca. La parálisis política no beneficia a nadie y menos aún a los ciudadanos.

Jerónimo Martínez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios