nuevodiario.es
Diego Conesa: “Los datos del voto extranjero reafirman la necesidad de un Gobierno de cambio y regeneración en la Región”
Ampliar

Diego Conesa: “Los datos del voto extranjero reafirman la necesidad de un Gobierno de cambio y regeneración en la Región”

jueves 30 de mayo de 2019, 10:56h
El candidato del PSRM a la presidencia de la Comunidad Autónoma envía una propuesta a Ciudadanos con cinco puntos sobre la importancia de no defraudar las expectativas de cambio que la ciudadanía de la Región manifestó en las urnas el pasado domingo, entre otros asuntos
Diego Conesa: “Los datos del voto extranjero reafirman la necesidad de un Gobierno de cambio y regeneración en la Región”

El secretario general del PSRM-PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad, Diego Conesa ha asegurado que los datos del voto extranjero reafirman la victoria del PSOE en las elecciones autonómicas después de 28 años. “La ciudadanía de la Región ha hecho una apuesta clara y nítida por el cambio y por la regeneración política, democrática, económica y administrativa”.

En este sentido, Diego Conesa ha remitido un documento a la candidata de Ciudadanos, Isabel Franco, en el que plantea cinco cuestiones, como la importancia de no defraudar las expectativas de cambio que la ciudadanía de la Región de Murcia manifestó en las urnas el pasado domingo.

Los otros puntos del documento son la financiación; la necesidad de regeneración política y democrática en la Región, tras 24 años de gobiernos del PP; la garantía de un Gobierno confiable y seguro, con capacidad de interlocución con el Ejecutivo de España para todos los desafíos que hay que afrontar, y un Gobierno que garantice la cohesión social y territorial de la Región y los objetivos de cambio climático.

“Todo ello con un escenario de equilibrio económico y eficacia en los servicios públicos y con una fiscalidad progresiva acorde con nuestros principios constitucionales”, ha señalado Diego Conesa.

“Estos cinco puntos los remitimos junto a los diez acuerdos de Región que mandamos a Ciudadanos y al resto de partidos al inicio de la campaña, diez puntos que están abiertos a los matices y enriquecimientos que se quieran hacer”, ha añadido.

Además, ha mostrado la voluntad de iniciar de inmediato las reuniones con Ciudadanos “con luz y taquígrafos” para plantear y ver qué cuestiones estamos dispuestos a unir para dar respuesta las necesidades de la Región de Murcia.

Finalmente, ha asegurado que el PSRM tiene plena autonomía para formalizar y llegar a los acuerdos que necesita la Región. “El Gobierno de la Región de Murcia no puede ser en ningún caso moneda de cambio con ningún otro territorio. La Región debe tener la autonomía para regir su destino político y el destino de su Gobierno”.

DOCUMENTO PARA LA NEGOCIACIÓN CON CIUDADANOS
1. No podemos defraudar las expectativas de cambio que la ciudadanía de la Región ha manifestado en las urnas en las elecciones del pasado domingo. Ese cambio implica necesariamente un relevo en el gobierno de nuestra región, que debe liderar el PSOE como fuerza mayoritaria e invitamos a sumarse a Ciudadanos cuyo mensaje de un cambio necesario también fue inequívoco durante la campaña.
2. Nuestra Región necesita tras 24 años de gobiernos del PP, una regeneración política y democrática, basada en el buen gobierno y la transparencia que renueve en profundidad las estructuras de gobierno. Es imprescindible devolver la ética a la gestión política, darle a la ciudadanía razones para volver a confiar en las instituciones y en su gobierno regional.
3. Un gobierno confiable y seguro. Debemos garantizar un gobierno estable que impulse un marco de confianza, basado en los valores constitucionales, que desarrolle el nuevo estatuto de autonomía y que de seguridad a los ciudadanos, tejido social y empresas de la región y que acate las decisiones de la Asamblea Regional y trabaje lealmente con todos los ayuntamientos de la Región.
4. Un gobierno con el peso y la capacidad de interlocución necesaria con el gobierno de España, que a través del diálogo y la negociación sea capaz de afrontar los enormes retos que esta región debe encauzar en los próximos años: la financiación y prestación de unos servicios públicos de calidad, unas infraestructuras de transporte que modernicen y cohesionen la Región, unas políticas que luchen por la equidad, los objetivos de cambio climático y el agua que necesitamos para nuestro desarrollo a un precio justo.
5. Un gobierno que garantice la cohesión social y territorial de la región de Murcia y que impulse para ello las políticas sociales, la educación, sanidad, dependencia, el desarrollo cultural y el bienestar social, para asegurar la igualdad de oportunidades y combatir la desigualdad y la pobreza. Todo ello asegurando un escenario de equilibrio económico y eficacia de los servicios públicos, con una fiscalidad progresiva acorde con nuestros principios constitucionales
6. Para todo ello debemos impulsar DIEZ ACUERDOS POR NUESTRA REGION para la acción del gobierno: Para situar a la Región en el lugar que merece. Es imprescindible un Acuerdo con todos los agentes políticos, sociales y económicos de la Región, para iniciar una etapa de regeneración política y democrática, basada en el buen gobierno y la transparencia. Para defender, de otra manera, los intereses de nuestra Región y de personal especializado y la apertura de Centros de Salud por las tardes, citas sin demoras, dedicación de mayor tiempo de atención de los pacientes, mayor atención domiciliaria, fundamentalmente a crónicos, y programas de promoción de la salud en centros educativos y comunitarios con la participación de los municipios. Debemos acordar las medidas necesarias para una efectiva reducción de las listas de esperas de nuestra sanidad pública.

Contra la pobreza y la exclusión social. Debemos poner en marcha un Pacto contra la pobreza y la exclusión social que contemple entre otras cuestiones la eficaz coordinación y prioridad de estas políticas desde el ámbito público y la creación de un alto cargo para la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Debe contemplar un plan integral en el que, junto con el tercer sector y con los recursos necesarios, adopte medidas en empleo, política social, vivienda, educación, cultura, deporte y sanidad, que garanticen una vida digna a las personas que peor lo están pasando, especialmente niños y niñas.
Por la igualdad plena entre hombres y mujeres. Es prioritario un Pacto por la igualdad plena entre hombres y mujeres que con medidas y acciones sociales, políticas y económicas concretas. Acuerdos que promuevan la igualdad de trato y de oportunidades en nuestra Región, la reducción de la brecha salarial, el apoyo a las mujeres en situación de especial vulnerabilidad y facilitar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, impulsando entre otras medidas, la creación de 9.000 nuevas plazas de educación de 0 a 3 años. Es irrenunciable el cumplimiento de manera íntegra del Pacto Regional Contra la Violencia de Género.
Por la Juventud. Proponemos un Pacto por la Juventud, por nuestro futuro, que debe plantear programas de inserción laboral para jóvenes en situación de desempleo e iniciativas para vincular la Formación Profesional y Universitaria a los sectores productivos, en condiciones de empleabilidad dignas. Deben contemplarse ayudas para el emprendimiento empresarial, incentivaremos el acceso a la vivienda de alquiler y otros incentivos para la adquisición de vivienda protegida. Todo ello orientado a facilitar a los jóvenes un proyecto autónomo de vida y la elección de su futuro. Darles esperanza.
Por la dignidad de los y las mayores. Queremos un Pacto por nuestros mayores que promueva el apoyo y servicios sociosanitarios para dar cobertura a las necesidades individualizadas, a las situaciones de soledad, para que nuestros mayores puedan seguir viviendo en su casa, que contemple la extensión de la teleasistencia avanzada y la figura del asistente personal al catálogo de prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia. Es imprescindible impulsar la creación de Centros de Día y pequeñas residencias, para aquellas personas que no puedan permanecer en su domicilio, garantizando la dignidad y los derechos individuales y permitiendo que no se desarraiguen de su entorno social y familiar.

Por la cultura y el patrimonio. Necesitamos un Pacto por la cultura y el patrimonio que los consolide como un sector estratégico para la Región y como industria relevante para nuestra economía. Que promueva una cultura igualitaria, participativa, transparente y sostenible, con un Plan Estratégico de bienes culturales y museos, gestionando y valorizando de manera adecuada nuestro Patrimonio Histórico y Artístico. Debemos apoyar de manera decidida a las y los creadores con ayudas fiscales, económicas, micro mecenazgo y microcréditos. Recuperar las Artes Escénicas y la potenciar el desarrollo y diversidad de las Artes Plásticas, así como la tradición artesanal.
Por supuesto, este es un documento marco abierto a todo tipo de aportaciones
para el debate, con el objetivo de propiciar un amplio acuerdo político y social por la Región de Murcia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios