nuevodiario.es
Homenaje a las Trece Rosas en el 78 aniversario de su asesinato.

Homenaje a las Trece Rosas en el 78 aniversario de su asesinato.

domingo 06 de agosto de 2017, 11:07h
El PCE y las Juventudes comunistas, recuerdan que el regimen franquista se llevó la vida de 13 inocentes

Ayer en la antigua tapia del cementerio madrileño de La Almudena tuvo lugar un homenaje en memoria de "Las Trece Rosas", trece mujeres integrantes de las Juventudes Socialistas Unificadas que fueron fusiladas allí mismo, tras dos días angustiosos, después de ser enjuiciadas y condenadas a muerte por unos crímenes que no cometieron. Junto a ellas fueron ajusticiados además otros 43 hombres. El homenaje, recuerda que fueron condenadas a muerte por un consejo de guerra.

Recordemos que los hechos sucedieron tras la victoria del bando franquista en la Guerra Civil cuando las trece jóvenes fueron llevadas hasta la cárcel de las Ventas después del asesinato de un comandante de la Guradia Civil y de su hija el 29 de julio de 1939, hecho que se produjo en Talavera de la Reina. Tras ser juzgadas por un tribunal militar por ahdesión a la rebelión, tratar de recomponer el PCE y las JSU y atentar contra el orden social y jurídico de la nueva España, las 56 personas fueron sentenciadas a muerte.

Durante el acto se recordó que eran modistas, sastras, que entre ellas había una pianista y que eran mujeres comprometidas, activistas , también que cuatro de ellas estaban embarazadas y que todas eran militantes de la Juventud Socialista Unificada (JSU), excepto Brisac, a la que detuvieron por relacionarse con un militante del PCE. Como cada 5 de agosto se rinde homenaje a estas mujeres que quedaron para la historia como las 13 rosas. Este año se cumple 78 años de su asesinato y han sido recordadas como "luchadoras y ejemplo para jóvenes de hoy"

José Luis Centella, del PCE, ha indicado que un año más "se reivindica la memoria de las 13 jóvenes asesinadas por el franquismo, una manera de recordar también a todos los que murieron en esa dictadura". "Este tipo de actos sirven además para pedir que "se diga la verdad" de "quienes fueron cómplices del franquismo". "Por eso todos los 5 de agosto estamos aquí, que son un ejemplo para todos los jóvenes de hoy". Por su parte Raquel Sánchez, portavoz de las Juventudes Comunistas Unificadas, ha añadido que al homenajear a las 13 rosas pretenden "seguir el legado de estas luchadoras que representaban todo lo que el franquismo quiso destruir". Sánchez ha añadido que dicho legado hay que "lucharlo" porque el fascismo es "cada vez más prominente en Europa". Francisca Martín, que vivió durante la Guerra Civil, ha reeivindicado la importancia de recordar "todo lo que ocurrió en el año 39".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios