nuevodiario.es
Mercosur exige que se restaure la democracia en Venezuela.
Ampliar

Mercosur exige que se restaure la democracia en Venezuela.

domingo 06 de agosto de 2017, 10:07h

El bloque comercial de países sudamericanos Mercosur se suma a la presión internacional suspendiendo a Venezuela por tiempo indefinido y exige a Nicolás Maduro que se restaure la democracia de inmediato en el país, desmantelando por ilegal la recién creada Asamblea Nacional Constituyente.

Hasta ahora el Gobierno de Uruguay habían impedido que se pudiera actuar de manera tajante contra Venezuela, aunque finalmente tras las últimas decisiones de Nicolás Maduro han acabado por inclinar la balanza a favor del resto de paises pertenecientes a Mercasur. Así, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay han decidido este sábado en São Paulo la “suspensión política” de Venezuela en Mercosur, un gesto con el que pretenden aislar a Maduro aunque en la práctica será poco efectivo.

Venezuela en diciembre pasado ya había sufrido la “suspensión jurídica” aunque entonces el motivo alegado fue su incumplimiento de algunos de los tratados de la alianza comercial. La gota que ha colmado el vaso ha sido la negativa de Maduro a mantener conversaciones con los demás miembros del bloque comercial, quienes pretendían instar al Gobierno de Caracas a dialogar con la oposición.

El ministrio uruguayo Rodolfo Nin Novoa, se refirió a los “agravios recibidos” del Gobierno venezolano y se afanó en destacar que la decisión de excluir al “país hermano no ha sido tomada con alegría”. “Pero estamos convencidos de que esta es una acción en favor del pueblo venezolano”, explicó.

Por otro lado el máximo tribunal de Venezuela ordenó enjuiciar a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, según ha informado via carta el presidente del Poder Judicial a la Asamblea Nacional Constituyente, que inició su primera sesión ayer sábado y a la que asistieron los 545 miembros que la componen.

La Asamblea Nacional Constituyente, con poderes especiales sobre otras instituciones del Estado, aprobó por unanimidad en la sesión celebrada la destitución de Ortega de su puesto, antes que "suspenderla" como había decidido en Sala Plena la máxima corte.

Así mismo, noticias aún sin confirmar aseguran que Leopoldo López habría salido de la cárcel y trasladado de nuevo junto a su familia donde seguirá en arresto domiciliario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios