nuevodiario.es
'Helena' trae a la península un temporal de nieve, viento y frío, mucho frío
Ampliar

'Helena' trae a la península un temporal de nieve, viento y frío, mucho frío

viernes 01 de febrero de 2019, 10:59h
Despues de "Gabriel" llega un nuevo sistema de bajas presiones. Se trata de 'Helena' mucho más virulenta que "Gabriel ". Los efectos más extremos se esperan en la mitad norte peninsular, con olas en la costa gallega de hasta 9 metros y rachas de más de 100 km/h, pero la notaremos en todo el país.

Se trata de un sistema de bajas presiones que se ha formado en el Atlántico, y cuya trayectoria pasa irremediablemente por el norte del país y, aunque su centro no atravesará la península, serán los frentes asociados a la borrasca las que barran el país de oeste a este.

Según la Aemet, va a dejar mucho viento, temporal marítimo, lluvia en todo el país y sobre todo nieve y frío.

Lo empezamos a notara ayer jueves pero será hoy viernes cuando llo notaremos más.

El frente abarcará todo el oeste europeo y afectará a España, aunque también tendrá consecuencias en Portugal, Francia y Reino Unido.

El centro de la borrasca se situa en el norte del mar Cantábrico .

A partir del sábado, 2 de febrero, la borrasca irá a menos. Según las previsiones,"comenzará a avanzar hacia el este, debilitándose, a la par que por el oeste comience a entrar el anticiclón de las Azores", comenta la agencia meteorológica, quien puntualiza que "en el avance de la borrasca hacia el este, el escenario mayoritario prevé el sábado la formación de una baja secundaria en el entorno del golfo de León hacia el golfo de Génova".
Se prevé mucho viento en todo el país, con rachas que pueden alcanzar los 100 km/h.
En Galicia están activados los avisos naranjas en toda la comunidad, y se prevé que las olas alcancen los 9 metros en la costa. Hay también hay avisos rojos por temporal marítimo.
La cota de nieve descenderá a los 500/700 en el tercio noroeste peninsular; 1000/1200m en el centro y noreste que irán bajando hasta unos 600/900m y hasta los 800/1000m en el sureste. Además, en algunos casos las acumulaciones serán de nieve nueva.
En cuanto a la lluvia, todo apunta a que los mayores acumulados tendrán en la mitad norte peninsular. Entre el jueves y viernes, se prevén 133 mm en Pontevedra, 88 en Coruña, 60 mm en Asturias, 46 mm en el norte de Huesca, o 68 en Cádiz, aunque veremos llover en prácticamente todo el país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios