nuevodiario.es
El torero Miguel Angel Perera procesado por fraude fiscal de 1,6 millones de euros

El torero Miguel Angel Perera procesado por fraude fiscal de 1,6 millones de euros

miércoles 02 de enero de 2019, 20:52h
Utilizó una sociedad interpuesta con la que eludir impuestos

El juzgado de Villafranca de los Barros abrió diligencias contra él tras una denuncia de la fiscalía en la que le acusa de defraudar 1,6 millones en 2008 y 2009.

Al parecer Perera cobró como matador a través de la sociedad Pertaurus, que no pagó sueldo al socio, según Hacienda.

El juzgado dio por terminada la instrucción y está pendiente de que la fiscalía y la Abogacía acusen. Su defensa alega que es solo un problema de criterio y pide que vuelva a la vía administrativa. La cruzada de Hacienda contra futbolistas, actores, abogadosy periodistas por el uso de sociedades interpuestas ha llegado también al mundo de los toros.

Pertaurus, facturó 3,32 millones en 2008 y 3,92 millones en 2009. Su actividad es la "organización, contratación y ejecución de corridas de todos y rejones". Esos eran los años dorados de Perera, nacido en Badajoz en 1983. Hoy es el décimo en el escalafón y ha tenido éxitos recientes como una puerta grande en Madrid en 2017 pero entonces estaba en la cumbre. Pero Pertaurus "no facturó ni declaró" ingresos por las actuaciones de Parera, según la información del caso. Hacienda considera que eso hizo que el torero defraudara unos 650.000 euros en 2008 y alrededor de 950.000 en 2009 en su declaración de IRPF. A eso hay que sumar lo que Hacienda calcula que la sociedad no tributó por IVA. En total, 1,77 millones de euros de cuota defraudada, entre IRPF e IVA, aunque el caso sigue en el juzgado.

El 12 de enero de 2018, el juzgado dio por terminada la instrucción y el caso está pendiente de que acusen la fiscalía y la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria. La causa contra Perera ha tenido multitud de declaraciones del mundo del toreo e incluso llegó a tratarse en un cónclave de asesores fiscales. Empresarios de las plazas de toros han testificado a su favor al sostener que está todo declarado. Sin embargo, la exesposa del matador, con la que tuvo un largo pleito sobre la pensión tras el divorcio, declaró que este llevaba una contabilidad b con la que pagaba a su cuadrilla.

La defensa de Perera intenta que el caso salga de la vía penal y vuelva a la vía de Hacienda, para lo que negocia con las acusaciones. Considera que no ha habido ocultación porque la sociedad Pertaurus estaba declarada y que solo hay una discrepancia sobre qué debía atribuirse a la empresa y qué parte al torero. Según su interpretación, este es un caso como tantos otros de uso de sociedades profesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios