El cuento de nunca acabar. Otro tren de la línea Madrid- Badajoz deja tirados a 163 pasajeros
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El cuento de nunca acabar. Otro tren de la línea Madrid- Badajoz deja tirados a 163 pasajeros

miércoles 02 de enero de 2019, 20:00h

La Junta de Extremadura tacha de “inútiles” a los gestores de Renfe y Fernández Vara llama a Sánchez y Ábalos, y exige soluciones

La paciencia de los extremeños se agota y con razón. El tren que partió ayer tarde de Badajoz con destino Madrid sufrió otra avería Mérida que obligó a todos los pasajeros a cambiar de convoy.

Allí, subieron a otro para continuar hacia Madrid, un tren antiguo. Los viajeros llegaron a Madrid a las 3.40 de la madrugada del 2 de enero, con casi cuatro horas de retraso.El tren llegó a Navalmoral de la Mata a las 21.30 y se detuvo. Pasadas las 22.15, arrancó de nuevo, pero se volvió a parar a los pocos minutos. Esta es la decisión que cuestiona la Junta porque, desde aproximadamente las 22.20 hasta la 1.15 del miércoles, el convoy no reinició la marcha, dejando tirados a 163 pasajeros en mitad del campo. El tren volvió a acelerar porque vino un tren de madrugada desde Talavera de la Reina para remolcarlo.

Renfe ha pedido disculpas a los pasajeros y ha anunciado una investigación para conocer las causas de la avería. El problema es que son tantas las veces que se han averiado los trenes que hacen esa ruta, que las disculpas más parecen coña.

Guillermo Fernández Vara, ha hablado con Pedro Sánchez, y con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para exigir una respuesta.

Ya no nos valen las disculpas", señala Fernández Vara, que centra la responsabilidad en Renfe.

El director general de Renfe Viajeros, Ramón Azuara, ha dicho en el programa Al Rojo Vivo que, por la situación de las vías, las averías "se van a seguir produciendo" y que la decisión de arrancar de nuevo el tren "no fue la adecuada".

La plataforma por un tren digno Milana Bonita ha anunciado una demanda colectiva contra Renfe y Adif: “Ya van tres años. Esto es un desastre”, cuenta por teléfono su portavoz Juan Carlos López. "El problema de este martes colma todos los vasos de las paciencias. No queremos dimisiones, queremos soluciones”.

Episodios como este se repiten casi a diario en el tren extremeño. La última avería grave ocurrió en el puente del 12 de octubre. Aquel fin de semana un convoy se quedó sin gasolina en Fuenlabrada.

El trayecto Badajoz–Madrid cuesta 51,40 euros y se tarda en recorrerlo seis horas y 37 minutos, si es que llega puntual. En coche son cuatro. El Talgo emplea cinco horas y ocho minutos al no parar en algunos municipios. En teoría. En la práctica siempre llega tarde porque de los más de 725 kilómetros de vías que hay en la región, ni uno está electrificado. Y solo cuenta con un carril. En algún momento del trayecto se cruza el tren que sube con el que baja y uno de los dos tiene que pararse en alguna estación a esperar a que pase el otro. Hoy la promesa del nuevo tren es para 2025.

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