nuevodiario.es
Marea Sindicalista denuncia presiones por parte de Cosentino S.A a su delegado sindical
Marea Sindicalista denuncia presiones por parte de Cosentino S.A a su delegado sindical
Marea Sindicalista denuncia presiones por parte de Cosentino S.A a su delegado sindical

Marea Sindicalista denuncia presiones por parte de Cosentino S.A a su delegado sindical

jueves 29 de noviembre de 2018, 12:53h
Tras el artículo publicado por la Revista Interviú nº 2159 de 11 a 17 de septiembre de 2017 titulado “DINERO POR SILENCIO” donde el delegado sindical de Marea Sindicalista José Humberto Muñoz Villegas por todos conocido como “Tito” quien fue el único trabajador que públicamente saliera en la dicha publicación y poniéndose del lado de los afectados por silicosis, a posteriori, tuvo una sanción muy grave de empleo y sueldo.

El trabajador sufrió una baja prolongada por depresión a causa de la persecución a la que se ve sometido por algunos representantes de la empresa Cosentino S.A.

Marea Sindicalista a través de su secretario Francisco Torrico López, denuncia públicamente que aún hoy y pese al estado de la salud del trabajador, la empresa continua de una forma u otra desestabilizando emocionalmente a nuestro delegado sindical. La empresa nunca ha tenido una intención de dialogo con nuestro sindicato, siempre ha querido utilizar la supremacía del más fuerte inclusive dando muestras de ejemplarizantes, como el despido del Pte. de la sección sindical en pleno proceso electoral de 2017, para Torrico esto no sería posible sin la connivencia de los sindicatos UGT Y CCOO quienes hoy tienen representación al comité de empresa.

Para Marea Sindicalista, el comité de empresa de Cosentino no ha estado ni está a la altura de las circunstancias sindicales en la multinacional de los aglomerados de cuarzo, entendemos que hay suficientes elementos para estar extremadamente preocupados por la salud del conjunto de los trabajadores de Cosentino.

Francisco Torrico aporta una grabación que le llega al delegado sindical donde se continua con un amedrentamiento y acoso, repetimos a pesar del estado de salud del trabajador, del delegado sindical el cual en cuanto su familia nos autorice daremos a conocer sobre su delicado estado. En esta grabación que transcribimos algunas partes y donde se señala a una persona concreta de alta responsabilidad en la compañía.

Esta es la conversación entre un trabajador y el delegado sindical.

Trabajador -Tito como vas …

Tito – ahí voy poco a poco

Trabajador – estando en la nave tal. me preguntaron por ti. Y le dije, esta malo tiene depresión

A lo que otro trabajador le dice- si el ……… de la empresa lo tiene entre ojos y cuando vuelva lo van a tener un mes y lo van a despedir, sin un duro…

Este tipo de métodos continúan deteriorando la salud de nuestro delegado sindical, además tenemos la amarga experiencia de haber denunciado derechos fundamentales y persecución sindical ante la inspección de trabajo y dependiendo el inspector que nos toque tenemos a resguardo nuestros derechos o no. Hemos podido comprobar como ante nuestros reclamos el inspector de Trabajo Manuel Gámez quien tiene una aparente relación de connivencia con el departamento jurídico de Cosentino, nos ha tenido esperando más de 45 minutos desde la hora programada mientras se encontraba reunido con el abogado de la empresa, para no sancionar a la empresa ante la violación de derechos fundamentales de nuestro delegado sindical. Por lo tanto, no encontramos garantía de reclamar ante la Inspección de trabajo de Almería.

La persecución a los afiliados y simpatizantes de Marea Sindicalista en la empresa Cosentino, son abrumadores, pero nunca ha podido llegar a un juicio.

Según D. Ramón Ruiz, responsable del departamento de recursos humanos y abogado de la empresa, en un acuerdo por el despido de tres de nuestros afiliados, nos dijo: “dispongo de 16 millones de euros para poder despedir a quien me de la gana” y eso parece totalmente cierto de acuerdo con los acontecimientos posteriores en los que despiden a toda persona que es sospechosa de ser afiliado o simpatizante a este sindicato.

El caso más flagrante fue el despido del presidente de la sección sindical de Marea Sindicalista justo el mismo día que se constituía la mesa electoral y se iniciaba el proceso de elecciones sindicales. Esto produjo el efecto deseado, es decir el pánico de nuestros miembros de la candidatura, hasta el punto que todos ellos renunciaron a la misma.

Pero claro está que disponen de dinero para hacerse con las suyas e impedir que se juzguen estos casos, siguiendo con este caso, justo en la conciliación previa al juicio por despido nulo de nuestro presidente de la sección sindical, recibe una oferta económica que consiste en aceptar despido improcedente, con una indemnización de 62.000€ y una carta de recomendación de la empresa. Si más se le hubiese pedido, más hubiesen dado ya que la única pretensión que tenia la empresa era que no pudiese celebrar el juicio, ya que este se hubiese declarado despido NULO y por tanto abría las puertas a una repetición de elecciones sindicales y lo que sería más grave, a una querella por vulneración de derechos fundamentales penada con hasta 3 años de cárcel.

Este trabajador optó por recoger sus 62.000€, acogerse al desempleo y a tener esa carta de recomendación que le abre puertas en otras empresas.

Así actúa Cosentino con sus trabajadores, muchos de ellos deseosos de ser despedidos, coger sus indemnizaciones y salir de una vez por todas de la empresa en la que se sienten intimidados y con miedos constantes.

Poderoso caballero don dinero y más si le sale a cuenta debido a que reciben más subvenciones públicas que lo que se gastan en intimidar y despedir a sus trabajadores.

Marea Sindicalista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios