Batalla judicial a la vista por la devolución del impuesto de la hipoteca
Ampliar

Batalla judicial a la vista por la devolución del impuesto de la hipoteca

viernes 19 de octubre de 2018, 14:42h
Si bien los bancos se niegan la retroactividad y aseguran que responderán ante Hacienda si se les exige el tributo, la Agencia Tributaria afirma que la reclamación tendrá que hacerse a las comunidades autónomas

Los bancos no parecen dispuestos a acartar la sentencia del Tribunal Supremo .

Según el fallo de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo son los bancos quienes tienen que hacerse cargo del impuesto de actos jurídicos documentados , el gasto más importante de constitución de hipoteca.

Así los bancos ya han dicho que no se hará cargo de la devolución del impuesto a los clientes ni tampoco responderán ante la administración de la Hacienda autonómica si les reclama el impuesto.

Por el momento, nadie sabe como actuar, tampoco las auotnomías y el Estado tienen claro cómo deben proceder en este asunto. Así la situación, la alternativa más clara es reclamar judicialmente dicha devolución.

El Registro de Economistas Asesores Fiscales ha defendido que los clientes que abonaron AJD aparejado a la firma de una hipoteca, en los últimos cuatro años tienen derecho a solicitar ante Hacienda las cantidades ingresadas de forma indebida. Respaldan que son las entidades prestatarias las que deben hacer frente a dicho gravamen, y matizan que este tipo de reclamaciones "nada tiene que ver" con la de otros gastos, por lo que no deben plantearse ante la banca sino ante la correspondiente administración tributaria autonómica.

Fuentes de la Comunidad de Madrid confirman que los gobiernos autonómicos están a la espera de que el Tribunal Supremo aclare el alcance de su resolución, ya que la sentencia de este jueves dejaba abiertos frentes muy importantes, particularmente si su aplicación puede ser retroactiva o solo a las hipotecas que se firmen a partir de ahora. De ello se deriva el otro aspecto clave que está sin aclarar: si los clientes podrán pedir la devolución de lo pagado a las haciendas autonómicas y estas a su vez a los bancos.

El director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, se ha limitado a indicar este viernes que las peticiones de devolución del Impuesto de las hipotecas tendrán que dirigirse a las comunidades autónomas, que son las que recaudan y gestionan este tributo. Desde el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) se asegura que los ciudadanos podrán reclamar a las haciendas autonómicas la devolución del impuesto de los ejercicios no prescritos mediante la presentación de una solicitud de reintegro de ingresos indebidos, más intereses de demora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Nuevodiario.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.