Incidente en el Peñón entre un submarino de la Royal Navy y una patrullera de la Guardia Civil
Incidente en el Peñón entre un submarino de la Royal Navy y una patrullera de la Guardia Civil
Ampliar

Incidente en el Peñón entre un submarino de la Royal Navy y una patrullera de la Guardia Civil

viernes 21 de septiembre de 2018, 11:30h

Una embarcación de la Royal Navy lanza bengalas contra una patrullera de la Guardia Civil. El incidente se produjo durante la salida de un submarino nuclear de la base naval del Peñón

No es la primera vez. El incidente entre embarcaciones de la Royal Navy y La Guardia Civil en las aguas cercanas al Peñón, ha vuelto a poner de manifiesto la problemática entre el gobierno español y el británico por la propiedad de unas aguas que los dos paises se atribuyen.

En esta ocasión, una patrullera de la Marina Real británica disparó una bengala de advertencia después de que un buque de la Guardia Civil se acercara a las inmediaciones del submarino nuclear británico “HSM Talent” que partía, tras la escala realizada durante las últimas semanas en la base naval de Gibraltar.

Según las autoridades gibraltareñas, la patrullera de la Guardia Civil violó el perímetro de seguridad trazado alrededor del submarino mientras navegaba por las aguas que rodean Gibraltar.

Este incidente ha sido calificado como “lamentable” por el Ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, por el peligro que supuso, lo que le ha servido para exigir que el asunto se aborde al más alto nivel.

Según publica en su edición de hoy, el Gibraltar Chronicle: "Una patrullera de la Marina Real británica disparó una bengala de advertencia después de que un buque de la Guardia Civil española se acercara demasiado a un submarino de propulsión nuclear británico que navegaba desde Gibraltar. Los buques del Escuadrón de Gibraltar de la Marina Real y la Policía de Defensa de Gibraltar se vieron obligados a reaccionar después de que la patrullera de la Guardia Civil violara el perímetro de seguridad alrededor del submarino de clase Trafalgar HMS Talent mientras navegaba a través de las aguas británicas alrededor de la Roca. Las acciones de la tripulación de la Guardia Civil fueron condenadas por el Gobierno de Gibraltar, que dijo que estaban en desacuerdo con los esfuerzos de los funcionarios en Gibraltar, Londres y Madrid para fomentar la cooperación en el contexto de Brexit. "El incidente peligroso que involucra la salida de HMS Talent es lamentable", dijo el primer ministro Fabian Picardo.

"Sirve para recordar a todos la importancia de seguir las reglas de navegación y reconocer las respectivas jurisdicciones que operan codo a codo entre sí en la Bahía de Gibraltar". "El asunto debe abordarse en los niveles más altos". "Estamos demostrando nuestra capacidad para cooperar en algo tan complejo como las negociaciones Brexit". "Seguramente podremos actuar juntos en el asunto más prosaico de nuestras respectivas agencias que navegan por las abarrotadas aguas de la Bahía". Las fotografías del incidente mostraron la bengala sobre el barco español mientras navegaba cerca del submarino ensombrecido por embarcaciones británicas que bloqueaban su camino." Y añade: "Anoche, un portavoz del Foreign Office para The Convent confirmó que el gobierno del Reino Unido protestaría a España por la incursión. "Puedo confirmar que hubo una incursión de un buque estatal español en las aguas territoriales británicas de Gibraltar esta tarde cuando un submarino británico abandonaba Gibraltar", dijo el portavoz. "Esto fue impugnado apropiadamente y será protestado al gobierno español". "La Royal Navy desafía todas las incursiones marítimas ilegales en las aguas territoriales británicas de Gibraltar. "Respaldamos esto haciendo protestas diplomáticas formales al gobierno español". El gobierno de Gibraltar también condenó las acciones del buque de la Guardia Civil"

 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios