nuevodiario.es
El testimonio Viganò pone al Papa en el ojo del Huracán

El testimonio Viganò pone al Papa en el ojo del Huracán

martes 11 de septiembre de 2018, 12:13h

El Vaticano, obligado a romper con el silencio para salir al paso de las acusaciones hechas por loe sectores ultras

Ayer se reunió el Consejo de Cardenales con el Papa Francisco . Se trataba de la sesión número 26 desde que el grupo se formó hace 5 años.

La sesión se alargará hasta mañana miércoles y como está previsto habrá cambios en la estructura del Consejo ‘por motivos de edad’ de algunos miembros. El Consejo adelanta también que la Santa Sede va a formular las ‘aclaraciones necesarias’ en relación a lo ocurrido las últimas semanas.

El Consejo de Cardenales, tras la primera reunión de su vigésimo sexto período de sesiones, ha emitido un comunicado a través de la Oficina de Prensa de la Santa Sede en el que dicen que han pedido al Papa “una reflexión sobre el trabajo, la estructura y composición del Consejo mismo, teniendo en cuenta la edad avanzada de algunos miembros”.

El grupo, recordamos, lo forman: el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin (63); el cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz Ossa (85), arzobispo emérito de Santiago de Chile; Oswald Gracias (73), cardenal y arzobispo de Bombay; el arzobispo de Munich y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el cardenal Reinhard Marx (64); el arzobispo de Kinshasa y cardenal, Laurent Monsengwo Pasinya (78); el cardenal Sean Patrick O’Malley (74), arzobispo de Boston; el cardenal Maradiaga (75), arzobispo de Tegucigalpa; el gobernador de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Giuseppe Bertello (75) y el prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, el cardenal George Pell (77). Como secretario está Marcello Semeraro (70), obispo de Albano.

Por la avanzada edad se deduce como normal la reestructuración en la que se está pensando. De irse solo uno cabría pensar en el cardenal Errázuriz, el de edad más avanzada. Pero el mensaje habla en plural, con lo que en el segundo escalón nos encontramos al cardenal Pasinya, de 78 años, y al cardenal Pell, de 77. Éste último se encuentra aún en Sidney, defendiéndose en los tribunales por un supuesto caso de abusos. Los tres podrían acabar saliendo del Consejo.

En el comunicado se felicita al cardenal Farrell, al dicasterio que el preside, el de los Laicos, la Familia y la Vida y al arzobispo Diarmuid Martin por la organización del IX Encuentro Mundial de las Familias en Dublín.

Por último y no por ello menos importante, el Consejo expresó su “solidaridad plena” con el Papa Francisco frente a lo sucedido en las últimas semanas -entendemos que se refiere al asunto Viganó-, consciente de que en el debate actual la Santa Sede está a punto de hacer las aclaraciones necesarias.

Pero como saben Carlo Maria Viganò, embajador del Vaticano en Washington entre 2011 y 2016, acusó al Papa de haber ignorado durante cinco años todos los informes sobre el arzobispo McCarrick, acusado de abusos sexuales.

Carlo Maria Viganò, acusó al Papa de haber protegido al cardenal estadounidense Theodore McCarrick, sospechoso de practicar abusos sexuales a seminaristas y sacerdotes, el Sumo pontífice argentino se ha negado hasta ahora a hacer comentarios.

Pero eso cambiaría: en un comunicado, el "C9" expresó su "plena solidaridad con el Papa Francisco" en este debate que divide profundamente a la Iglesia estadounidense y sacude a todo el Vaticano, afirmando que la Santa Sede está "por formular las eventuales aclaraciones necesarias".

En un folleto publicado coincidiendo con la visita del Papa a Irlanda, a finales de agosto, monseñor Viganò, embajador del Vaticano en Washington entre 2011 y 2016, acusó al Papa de haber ignorado durante cinco años todos los informes sobre el arzobispo McCarrick, presentado como un notorio depredador sexual.

El Papa no quiso hacer comentarios sobre el texto en el avión que lo trasladó de vuelta desde Dublín, y más tarde afirmó que sólo "el silencio y la oración" podían combatir al "escándalo" y la "división".

En su declaración, el "C9" también destacó una reflexión sobre la estructura y composición de este consejo creado por Francisco poco después de asumir el papado en la primavera (boreal) de 2013, para ayudarlo en la reforma de la Curia (gobierno del Vaticano).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios