nuevodiario.es
Javier Arenas y Rafael Hernando, de generales a soldados rasos
Ampliar

Javier Arenas y Rafael Hernando, de generales a soldados rasos

jueves 26 de julio de 2018, 22:01h

Arenas dejará de ser secretario general del grupo en el Senado. Dolors Monserrat sustituye a Rafa Hernando y en Andalucía José Antonio Nieto, será el hombre fuerte en sustitución de Moreno Bonilla. Y mientras esto sucede Saenz de Santamaría exige un 43% de cuota de poder.

Pablo Casado ajusta cuentas y despojará del poder que aún conserva a Javier Arenas dueño y señor durante casi tres decadas del PP en Andalucía.

Arenas dejará de ser secretario general del grupo parlamentario popular en el Senado lo que le quitará la capacidad de decisión e influencia que tenía hasta ahora. No controlará el presupuesto, no repartirá los puestos en la Cámara Alta y no decidirá quién interviene. “El portavoz es la cara conocida, pero quien tiene verdaderamente el poder es el secretario general del grupo.

La defenestración de Javier Arenas por la nueva dirección del partido es especialmente simbólica por cuanto supone la caída del último representante de la vieja guardia del partido y el único dirigente que sobrevivía en primera línea desde los tiempos de José María Aznar. Como recordarán Arenas apostó fuerte por Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP tras la dimisión de Mariano Rajoy y puso al servicio de la ex vicepresidenta del Gobierno toda la capacidad de influencia que tenía en el partido, tanto en el Senado. Ahora Casado se lo hará pagar.

Arenas se siente traicionado especialmente por Juan Ignacio Zoido .

Arenas consiguió que en Andalucía ganase Sáenz de Santamaría. Los datos en Sevilla son elocuentes: la candidata obtuvo el 62 % de los apoyos de la militancia en esta provincia frente al 8,2 % de Casado. Pero a Arenas le perdió la boca. Un comentario realizado el pasado fin de semana cuando regresaba a Andalucía tras asistir al congreso que proclamó a Casado nuevo líder y que un pasajero susurró al periodista Pepe Oneto. “Tendrán que contar con nosotros que somos un 42%. Yo seré secretario del Grupo en el Senado. Además esto puede durar lo mismo que Hernández Mancha" , ha acelerado su cese.

Otro defenestrado es Rafael Hernando diputado desde 1993, abogdo de estudios que ha hechio de la política su profesión pues su experiencia profesional se reduce al mundo de la política y fuera de ella no se le conoce currículo.

Fuerte en sus declaraciones, el perfil de Rafa Hernando poco o nada tiene que ver con el de la nueva portavoz de los 'populares', bastante menos lenguaraz y discreta. Hernando en su llegada a la portavocía del Grupo Popular, tras la designación de su precedesor (Alfonso Alonso) como ministro de Sanidad, se estrenó teniendo que pagar una multa de 20.000 euros por 'atacar' a líder de UPyD. de la que dijo "La señora Rosa Díez va por ahí dando, o intentando dar lecciones de legitimidad democrática" "Oiga, es que algunas personas que van por ahí dando lecciones cuando lo que tienen es el pañal muy sucio". Queda por ver si encabezará la lista de Almería.

Por otro lado con unas elecciones a la vuelta de unos meses y unas pobres expectativas electorales, el nuevo presidente no removerá al candidato y Juan Manuel Moreno Bonilla volverá a enfrentarse a Susana Díaz, que le sacó casi nueve puntos y 14 escaños de diferencia en los últimos comicios. Cada vez hay menos dudas de que la baronesa andaluza no agotará legislatura y convocará a los andaluces a las urnas previsiblemente el próximo otoño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios