nuevodiario.es
LA BESTIA HA DESPERTADO, SE TRATA DEL VOLCÁN DE FUEGO MÁS ACTIVO DE CENTROAMÉRICA
Ampliar
LA BESTIA HA DESPERTADO, SE TRATA DEL VOLCÁN DE FUEGO MÁS ACTIVO DE CENTROAMÉRICA
LA BESTIA HA DESPERTADO, SE TRATA DEL VOLCÁN DE FUEGO MÁS ACTIVO DE CENTROAMÉRICA

LA BESTIA HA DESPERTADO, SE TRATA DEL VOLCÁN DE FUEGO MÁS ACTIVO DE CENTROAMÉRICA

LA BESTIA HA DESPERTADO, SE TRATA DEL VOLCÁN DE FUEGO MÁS ACTIVO DE CENTROAMÉRICA
Ampliar
martes 05 de junio de 2018, 20:42h
HA VUELTO A ENTRAR EN ERUPCIÓN

Guatemala está en alerta tras la violenta erupción del Volcán de Fuego, que ya ha causado al menoS 70 muertos y medio millar de heridos. Se trata del volcán más activo de toda Centroamérica y ha entrado en erupción más de 60 veces desde que fue descubierto en 1524 por el conquistador español Pedro de Alvarado.

Su nombre indígena es Chi'gag, que significa "donde está el fuego". La leyenda cuenta que unos sacerdotes españoles trataron de bautizarlo con el nombre de Catarina, pero que el volcán reaccionó provocando una violenta erupción que arrojó la cruz que habían colocado los religiosos en su cima hasta el palacio del obispo, en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Fue tal el terror que sintieron los sacerdotes, que nunca volvieron a intentar bautizarlo.

Antes de la actual erupción, la más reciente se había producido en 2015. Pero las más terribles fueron la de 1711, que hizo que los habitantes de Santiago de los Caballeros salieran en procesión para pedir la protección divina; la de 1773, que provocó un violento terremoto que obligó a cambiar la ubicación de la ciudad (considerada hasta la fecha la más esplendorosa de toda la América española después de México); y la de 2012, que provocó la evacuación de más de diez mil personas.

la más fuerte del cráter desde 1974— es una tragedia cuyo alcance todavía se desconoce. La cifra oficial de fallecidos asciende ya a 69 personas, pero aún quedan muchas zonas por revisar y el número de desaparecidos es incalculable. Solo en las inmediaciones de la aldea El Rodeo (Escuintla, en el sur de Guatemala, la zona más afectada) los socorristas han localizado 29 cadáveres, la mayoría de los cuales no pudieron ser evacuados debido a nuevos ríos de lava y flujos piroclásticos.

El máximo responsable de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, afirmó la noche del domingo que se contabilizaban 3.100 personas evacuadas y 1,7 millones de ciudadanos afectados por la explosión. De momento se desconoce el número de desaparecidos y el de refugiados, ya que muchos de ellos han buscado acogida en casas de familiares o amigos. Al menos tres aldeas desaparecieron bajo toneladas de ceniza.

Los albergues están saturados, aunque tampoco se sabe a ciencia cierta el número de refugiados, entre otras razones porque muchos lo han hecho en casas de amigos y familiares. No obstante, a las 21.00 del domingo la Conred reportó 653 personas atendidas en refugios de Escuintla y Sacatepéquez.

La lluvia de ceniza afectó a por lo menos cinco departamentos (provincias), circunstancia que conlleva el riesgo de contaminación del agua potable, a la vez que pone en riesgo el sistema de drenaje, que puede saturarse. El presidente, Jimmy Morales, declaró el estado de calamidad en todo el territorio guatemalteco, algo que estaba previsto que se aprobase por el poder legislativo la tarde del lunes, en una reunión de emergencia.

En tanto, el aeropuerto La Aurora ha sido reabierto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios