nuevodiario.es
El tribunal dicta orden de prisión para Bárcenas, Ortega y López Viejo.
Ampliar

El tribunal dicta orden de prisión para Bárcenas, Ortega y López Viejo.

lunes 28 de mayo de 2018, 21:15h
Dentro de dos días se sabrá si Rosalía Iglesias y el resto entrará o no en prisión

El tribunal que condenó a 29 de los acusados por la primera época de actividades de la trama Gürtel ha decretado este lunes el ingreso en prisión para el extesorero del PP Luis Bárcenas, Guillermo Ortega y Alberto López Viejo, que serán trasladados desde la Audiencia Nacional a la cárcel madrileña de Soto del Real. La Sección Segunda de la Sala Penal ha aplazado su decision sobre el resto de acusados que comparecieron hoy.

Así, la mujer del exsenador del PP, Rosalía Iglesias, y otras siete personas han sido citados de nuevo el miércoles a mediodía para notificarles la resolución que haya adoptado el tribunal. Fuentes jurídicas apuntan que los tres magistrados -Ángel Hurtado, Julio de Diego y María José Duplá- han tomado la decisión sobre estos tres condenados por unanimidad, dadas las elevadas condenados que en todos los casos superan los 30 años.

La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado el ingreso automático de 11 personas en total.

La Fiscalía había pedido cárcel para Bárcenas al apreciar un alto riesgo de fuga tras su alta condena de 33 años además de la imposición de una multa de 44 millones de euros. También había pedido la misma medida para su mujer, Rosalía Iglesias, pero la decisión del tribunal no se conocerá hasta el miércoles.

En la Sala no estaba uno de los magistrado que dictó la sentencia y que más duró había sido con el PP, José Ricardo de Prada, y se optó por elegir a María José Rodríguez Duplá.

Todo apunta que Rosalía no entrará en prisión para respiro de Rajoy, tras la petición que ha hechoal tribunal al que le ha dicho: "Si le quitan su padre a mi hijo, déjenle al menos a su madre." La esposa de Luis Bárcenas ha asegurado que no piensa huir, ni tan siquiera viajar hasta que pueda hacerlo con su marido después que la fiscalía haya solicitado la prisión incondicional argumentando que los Bárcenas mantienen fondos ocultos.

Y mientras en Génova trece miran al cielo para que Rosalía no entre en la cárcel. La alta condena a la mujer del extesorero, 15 años de prisión, aviva los temores de una venganza.

Al parecer el extesorero se ha tomado la sentencia como un "chantaje" contra él. Sobre todo en lo referente a la importante condena que ha recibido su esposa. Una sentencia que persigue, según las mismas fuentes, provocar que Bárcenas decida vengarse y desvelar a la Justicia detalles sobre las finanzas del que fuera su partido durante años. Algo que de momento no va a ocurrir si como se prevé Rosalía se libra de la prisión. Catalá estaría en ello.

Los Bárcenas van a recurrir ante el Tribunal Supremo. Él ya había asumido que entraría en la cárcel pero espera que su mujer no tenga que hacerlo mientras que el alto tribunal resuelve los recursos que presentarán varios de los condenados. Un proceso que se puede prolongar más de un año. Si Rosalía no ingresa Bárcenas no hará ningún movimiento contra el PP cuyo mayor temor es que tire de la manta. Así lo dejó caer a través de gente cercana. Hoy su ánimo y sus intenciones siguen estando ahí y poniendo en un brete al PP.

Sus cambios de postura han causado gran malestar entre los jueces. Al principio lo negó todo, pero cuando el partido lo abandonó, confirmó todos los extremos, amenazó y acusó. Dos años después cambió otra vez de postura y retiró su acusación en el caso de la destrucción de sus ordenadores y empezó a utilizar eufemismos. La caja B pasó a llamarse "contabilidad extracontable". Los jueces entendieron que había un pacto entre Bárcenas y el PP y se sintieron burlados.

A los años de condena hay que sumar la multa de 44,8 millones de euros Jesús Bárcenas, más los 5,6 millones a su mujer a lo que hay que sumar otros 3,3 millones para la pareja en concepto de responsabilidad civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios