nuevodiario.es
El Consejo General del Poder Judicial ha archivado la diligencia informativa abierta por las dilaciones en la investigación de 'Trama Amat'
Ampliar

El Consejo General del Poder Judicial ha archivado la diligencia informativa abierta por las dilaciones en la investigación de 'Trama Amat'

miércoles 09 de mayo de 2018, 20:47h

El juzgado informó en enero de la necesidad de tener un juez de apoyo

El archivo se produce después de que la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (AMAyT) interpusiera una queja formal por la demora de las investigaciones judiciales.

Como publicamos las investigaciones comenzaron en el año 2012.

En la resolución del pasado mes de abril, el órgano de gobierno de los jueces da cuenta del archivo. En el informe relata la carga de trabajo que tiene por las numerosas causas penales y civiles. Tal es la carga de trabajo que la juez se habría visto obligada a trabajar en el dictado de resoluciones por las tardes e incluso los fines de semana.

Así las cosas con la "manita" que desde arriba se sospecha que recibe el todopoderoso alcalde de Roquetas de Mar, la 'Trama Amat' tiene visos de dormir el sueño de los justos, o al menos esa es la sensación.

Por tal motivo la investigación sobre los presuntos delitos y el complejo entramado de empresas dedicado a actividades inmobiliarias participadas por Gabriel Amat y familia que parecen haber obtenido beneficios por las decisiones urbanísticas presuntamente delictivas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, va para largo.

Tal es el volumen que los distintos casos cuentan con unos 7.000 folios de instrucción.

Son como saben 27 las piezas separadas. Así «Cualquier decisión o resolución que se adopte», indica la juez en su informe, recogido en la resolución del CGPJ, «requiere el previo análisis de más de 7.000 folios que las integran».

AMAyT apuntó hace de esto cuatrom años la necesidad de nombrar un juez de apoyo para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar.

En la resolución, el CGPJ relata que, tras una inspección a finales de 2017, se solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un juez de apoyo para dedicarse de forma exclusiva a la macrocausa roquetera. El TSJA, por su parte, habría solicitado un informe para concretar el refuerzo a aplicar en el órgano judicial, algo que culminó en enero de este año sin que se haya nombrado un juez adjunto.

Según recoge el acuerdo del CGPJ, solo la documentación reclamada por el Ministerio Fiscal por cada una de las investigaciones de la macrocausa ya supone «unas 45 cajas con fotocopias de expedientes, planos, etc.». «Unos 115.000 folios» que sumar a los que ya ha registrado la propia instrucción.

En su queja, AMAyT recuerda que desde la incoación de las diligencias el juez instructor habría cambiado hasta en seis ocasiones, algo que habría habría dificultado y alargado las indagaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios