nuevodiario.es
La Plataforma Plaza Vieja se moviliza para impedir la tala de los árboles y el traslado del Pingurucho
Ampliar

La Plataforma Plaza Vieja se moviliza para impedir la tala de los árboles y el traslado del Pingurucho

Los almerienses en pie de guerra contra su alcalde

No es ni uno, ni dos, son dieciséis los colectivos sociales, culturales y vecinales de Almería que se han unido para presionar a razón de que no se traslade el Monumento a los Coloraos (‘Pingurucho’) de la Plaza Vieja y para que no se desarbole la principal plaza de Almería.

Tampoco es un movimiento partidista. Los ciudadanos que alzan las manos contra el alcalde almeriense son de todas las ideologías.
Cuenta Luis G. Yepes en Ondeando que La reunión constitutiva en plataforma de estas asociaciones ha tenido lugar en la tarde del martes 8 de mayo en el Centro Social Almeraya, en la Calle Almedina, y allí mostraron su compromiso las asociaciones culturales La Guajira, La Oficina, Arca Jairán, La Chanca-Pescadería a Mucha Honra y Amigos de la Alcazaba, las ecologistas Grupo Ecologista Mediterráneo, Ecologistas en Acción Ciudad de Almería, y Plataforma Arriba los Árboles, el Foro Almería Centro y las asociaciones de vecinos Casco Histórico, La Traíña, Nuestra Señora de la Paz, La Palmera, Alborán, y la Fava Argar.

La primera medidaconsistirá en una concentración con carácter lúdico y reivindicativo en la propia Plaza Vieja y entorno a los árboles y que se desarrollará el jueves 17 de mayo, a partir de las ocho de la tarde.
Con anterioridad, a lo que corresponde la foto, el pasado domingo día 6 se convocó por algunos de los colectivos que integran la plataforma la llamada ‘abraza un árbol’ que unió a unas 300 personas.

Por otro lado, la primera iniciativa, la recogida de firmas contra el desalojo de monumento de mármol y los árboles por parte del equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos, que apoyó la medida en el pleno del viernes 4, sigue adelante tanto físicamente con folios petitorios que llevan miembros de la plataforma, como a través de Change.org con “No a la eliminación de los árboles de la Plaza Vieja” cuyo proponente es Rodrigo González de IU, que ya ha superado las 10.000 firmas que se plantearon el propio viernes y se han ampliado a llegar a las 15.000, y se supone que se ampliará aún más, al igual que el acto ya programado que esperan adquiera gran movilización no quedará ahí, si el gobierno municipal no rectifica su intención para con la Plaza Vieja.
La fundamentación de los objetivos de esta plataforma pasan por reivindicar que la Plaza Vieja es el espacio central del Casco Histórico y de toda Almería; defender los árboles frente a los toldos; la defensa de que el Monumento a Los Coloraos debe estar en ese contexto por sentido de simbología política: al ser sede del ‘Concejo de la Ciudad’ a la que llegaron los liberales en 1824, y que una plaza pública es un espacio para las personas, no solo para la especulación.
Por otro lado en estos días se va a constituir otra plataforma llamada ‘Pro Celebración el Bicentenario de la Llegada de Los Coloraos’, con contenido memorialístíco, que también, de partida, se opone al traslado del monumento que da testimonio de los hombres que dieron su vida por la libertad.
Desde el Ayuntamiento de Almería se asevera que el planteamiento de nueva Plaza Vieja es un proyecto “moderno e ilusionan”, la responsable de Fomento, Ana Martínez Labella, en rueda de prensa, ha reconocido que “todas las opiniones son respetables”, pero que cree que la polémica es una cuestión politizada de forma interesada especialmente por el PSOE, además de aventurar que el equipo de gobierno, con el propio alcalde a la cabeza, saldrá a la calle para explica el nuevo proyecto que deja la plaza diáfana, ofreciendo: “argumentos a los diferentes colectivos, a los que se han manifestado a favor y también en contra, para explicar el contenido de esta modificación, que se basa en devolver el protagonismo que merece la Plaza”, aseguró Labella.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios