nuevodiario.es
Publicada en Facebook
Ampliar
Publicada en Facebook

Entrevista a Francisco Torrecillas, Alcalde de Albox.

sábado 21 de abril de 2018, 15:27h
" Como persona perdono, pero como máxima autoridad llegaré hasta las últimas consecuencias y solicitaré la máxima pena para el agresor"

Vecinos: " He sufrido una agresión en ejercicio de mis funciones, he presentado denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil, adjuntando parte de lesiones y ahora voy al hospital de Huercal para que me relicen radiologías y un examen más profundo. Siempre defenderé los derechos de los vecinos. El agresor es Adolfo Jacobo Soto López, adjunto denuncia. La justicia seguirá su curso. Y nosotros a lo nuestro, poco a poco y sin parar".

Así, con estas palabras se dirigía Francisco Torrecillas al que entrevistamos, a sus vecinos. Lo hacía a través de Facebook, al poco de sufrir la supuesta agresión sobre la que Esther Soto, abogada, ex-edil socialista y hermana del presunto agresor se ha pronunciado en un medio local acusando al alcalde de " montar un espectáculo" , negando que se produjera agresión y acusándole de actuar "con desprecio absoluto a la legalidad"

Según la declaración de Esther Soto en "La Comarca" francisco Torrecillas al que tacha de ególatra, inventor de historias y de que " pasa por encima de la ley" llevaba un arañazo junto al ojo, también que fue solo una discusión con su hermana y no con su hermano, además de que es falso que éste le diera un puñetazo, algo que contradice la versión de los agentes de la policía.

Es por ello que al margen del incidente nos interesamos por los antecedentes del mismo.

-Pregunta: Sr. Alcalde, ¿qué opiníón le merecen las declaraciones de Esther Soto?

Respuesta: Están plagada de inexactitudes. El artículo camufla la verdad, lo digo así para no echar sal más gorda. Es normal que cada cual defienda sus intereses, pero o no sabe lo que dice o miente.

-Pregunta: ¿ Hubo abuso de poder?

Respuesta: No.

- Pregunta : ¿ Puede poner a nuestros lectores en antecentes?

Respuesta: Sí, en la avenida de América hay un solar que tiene unos 4.000 metros aproximadamente y que dentro del plan general está catalogado como zona verde. En el mismo hay enmarcado un parque que ya se está construyendo. Pues bien, las sociedades que representan a la familia Soto aseguran que dichos terrenos son de su propiedad y exigen como es lógico y de ley que les indemnicen los mismos. Como no hay acuerdo entre dicha familia y el ayuntamiento son ellos los que fuerzan a los tribunales una sentencia de expropiación ante la que el ayuntamiento se inhibe y por tanto la familia Soto gana.

Cuanto llego a la alcaldía y me encuentro con la sentencia, veo además que la familia Soto pide que se cumpla. De ésta manera el ayuntamiento dando cumplimiento a la sentencia, expropia.

- Pregunta: ¿ Y a partir de ahí, hableme de los siguientes pasos.?

Respuesta: Pues a partir de ahí el siguiente paso es solicitar una tasación que hace una empresa exterior, independiente y cuyo valor de tasación cifra en 147.000 €. Luego se lleva a pleno la expropiación, se pone a exposición pública para que se hagan las alegaciones. Curiosamente la familia Soto no alega y por tanto se ejecuta la sentencia y se decreta la posesión municipal del solar.

-Pregunta: ¿Entonces, dónde está el problema?

Restpuesta: Yo entiendo que la familia Soto creía que el valor de tasación sería mayor.

-Pregunta: ¿ Algo más?

Respueta: Se hizo el talón y se les comunicó a través de la notaría que tenían a su disposición el talón y que para recogerlo debían acreditar que el terreno era de su propiedad. La familia Soto no se presenta y tuvimos que dopositar el dinero en una cuenta del juzgado.

-Pregunta: ¿ Presentan el título de propiedad y reciben el pago?

Respuesta: No presentan el título de propiedad y alegan no estar de acuerdo con la tasación. Tengo que aclarar que ese talón sigue depositado en la cuenta judicial hasta que alguien de manera fehaciente, es decir, aportando el título de propiedad demuestre que es el dueño del mismo. La ley establece que el dinero puede estar en dicha cuenta hasta 20 años.

-Pregunta: Sin embargo se está construyendo el parque.

Respuesta: Por supuesto.

-Pregunta: ¿A qué se debe su presencia en el lugar del suceso?

Respuesta: En el mismo hay una caseta ilegal. Desde el ayuntamiento al tener constancia que dentro de la misma hay documentación y algunos enseres, le comunicamos a la familia Soto que retiren la misma. Esperamos respuesta durante seis meses, pero no responden. Mientras tanto el solar que está comido de matojos nos impide seguir con la actuación urbanística. Llevo al notario y a la policía local para planificar la retirada de la documentación y de los enseres que hay en dicha caseta de obra. Para ello abrimos la cerradura y el notario comienza con el reportaje fotográfico en presencia de la policía local, del encargado de obras, del concejal de obras y de dos operarios. Comenzamos a meter los documentos en cajas, procediendo la policía local a precintarlos y numerarlos para depositarlos en las dependencias municipales, cuando llega una de las hermanas Soto.

-Pregunta: ¿En ese momento dónde se encuentra ústed?

Respuesta: Estoy en la acera hablando con el notario cuando ésta mujer llega alterada, insultando y posteriormente forcejeando mientras grita que aquello es suyo. De repente y sin esperarlo recibo un golpe en la cara de manera traicionera. Yo no sabía quién era, cuando me vine a dar cuenta que uno de los policías municipales llevaba hasta el coche policial a Adolfo Jacobo Soto López, al que retuvo hasta que llegó la Guardia Civil para hacerse cargo de él, mientras yo me iba al centro de salud al chorrearme sangre de la nariz.

-Pregunta: Alcalde, ¿ y a partir de ahora qué?

Respuesta: La agresión que han cometido contra mi, es un atentado contra la autoridad, penado con hasta seis años de carcel, toda vez que yo estaba allí en el ejercicio de mis funciones. A quién han agredido no es a Francisco Torrecillas, sino al alcalde que es la máxima autoridad de la ciudad. Como persona, perdono. Como alcalde llegaré hasta las últimas consecuencias y pediré para el agresor la máxima pena, para de ésta manera evitar que cualquier bestia cometa otro atentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios