nuevodiario.es
Comunicado de prensa de las Asociaciones de afectados por la silicosis AEPSIS, ANAES y OSILICE.

Comunicado de prensa de las Asociaciones de afectados por la silicosis AEPSIS, ANAES y OSILICE.

martes 20 de marzo de 2018, 11:10h
Los representantes de los afectados fueron recibidos por el grupo de Unidos Podemos al que expusieron su problemática.

Las Asociaciones de afectados por la silicosis AEPSIS, ANAES y OSILICE, nos reunimos el pasado día 15 de marzo con los diputados del Grupo Parlamentario Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados para tratar sobre los problemas vinculados a la patología de la silicosis resultado de la producción de aglomerado de cuarzo en Almería y Cádiz, entre otros sitios, y del tratamiento del granito y pizarra en Pontevedra.
En la reunión trasladamos, entre otras cuestiones, nuestra preocupación por el gran número de afectados existente en las diferentes provincias, y como entendemos que debiera de afrontarse de manera correcta esta urgente e importante problemática.
Desde AEPSIS exigimos el tratamiento responsable de la seguridad y protección de la salud en las empresas que trabajan con este aglomerado de cuarzo y que se exija el control necesario desde la Administración en estos espacios de trabajo.
Queremos empresas prosperas en nuestros municipios que no olviden que deben cuidar a sus trabajadores, que son los que con su sudor y esfuerzo, hacen que estas empresas prosperen.
Simultáneamente pedimos a nuestras Instituciones y Administración que nos apoye en el desarrollo de programas de concienciación y visibilización de los problemas vinculados con esta enfermedad laboral y que en los lugares donde exista un foco de riesgo y se detecten diversos casos de silicosis se creen unidades especializadas en neumología que den un tratamiento adecuado a los enfermos. De otro lado, señalamos la importancia de que el PROGRAMA INTEGRAL DE SILICOSIS DE ANDALUCÍA EN EL MANIPULADO DE AGLOMERADOS DE CUARZO (PISA) -vigente desde el 2017- se active urgentemente en nuestra Comunidad, ya que se encuentra incomprensiblemente paralizado.
De otro lado, hemos pedido a Unidos Podemos que se estudie la problemática y se proponga, previo estudio técnico, las modificaciones legislativas necesarias al objeto de que se reconozca la silicosis simple en todos los casos como enfermedad laboral.
Para finalizar queremos mostrar nuestro mayor agradecimiento a las numerosas muestras de apoyo que estamos recibiendo de nuestros vecinos, vecinas, familiares y amigos en nuestra lucha por concienciar de este grave problema existente en nuestros municipios. Igualmente queremos agradecer a las asociaciones ANAES y OSILICE su colaboración desinteresada y permanente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
5 comentarios