nuevodiario.es
El abismo democrático entre Francia y España. El expresidente Nicolas Sarkozy, detenido por la financiación de su campaña en 2007, Rajoy de rositas

El abismo democrático entre Francia y España. El expresidente Nicolas Sarkozy, detenido por la financiación de su campaña en 2007, Rajoy de rositas

martes 20 de marzo de 2018, 11:31h
De ser francés, Rajoy ya estaría en la cárcel.

El exmandatario francés permanece bajo custodia policial en las oficinas de la Policía Judicial en la localidad de Nanterre, al noroeste de París, donde está siendo interrogado, algo que resulta impensable en España, si bien es cierto que Rajoy tuvo que visitar el juzgado. Lo hizo sin embargo no como investigado sino como testigo a pesar de las numerosas anotaciones con " M. Rajoy" que aparecieron en la contabilidad B del PP aunque eso sí ante un tribunal entregado donde Rajoy dejó claro quién mandaba.

En Francia por contra el estamento judicial y el político está totalmente separado. Allí los jueces no se plegan a la clase política muestra de ello es que ell expresidente francés Nicolas Sarkozy ha sido puesto este martes bajo custodia de la Policía Judicial en la localidad de Nanterre bajo la sospecha de financiación ilícita en la campaña política que le llevó a la victoria en las elecciones presidenciales de 2007, según ha informado el diario Le Monde.

El exmandatario permanece bajo custodia policial en las oficinas de la Policía Judicial en la localidad de Nanterre, al noroeste de París, donde está siendo interrogado bajo la sospecha de que podría haber recibido financiación de Libia durante la campaña para las presidenciales de 2007.

Sarkozy fue convocado por las autoridades y permanece ahora en las oficinas policiales de Nanterre. La policía sospecha de que podría haber recibido financiación del régimen libio de Muamar el Gadafi durante la campaña para las presidenciales de 2007, que finalmente venció. Sarkozy podría permanecer bajo custodia hasta 48 horas, dependiendo de las evoluciones del interrogatorio.

Todo partió de una investigación periodística impulsada en julio de 2011 en el diario digital Mediapart, por los periodistas Fabrice Arfi y Karl Laske. En marzo y abril de 2012 publicaron sendos reportajes sobre la base de un documento proporcionado por exdirigentes libios en la clandestinidad, escrito en árabe y datado en diciembre de 2006, en el que se afirmaba por parte de los servicios secretos del país que existía “un principio de acuerdo” para ayudar a Sarkozy en su carrera hacia el Elíseo.

El dossier llevaba la firma de Musa Kusa, que estuvo 15 años al frente de los servicios de inteligencia libios y considerado el cerebro del atentados en Lockerbie en 1988 y contra un avión francés en Niger en 1989.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios