nuevodiario.es
El hospital de úbeda en el punto de mira del Colegio Médico

El hospital de úbeda en el punto de mira del Colegio Médico

sábado 27 de enero de 2018, 11:33h
Se sospecha que pueda haber tiítulos sin homologar y médicos sin colegiar

El Colegio de Médicos en una reunión urgente estudiará si hay médicos trabajando en los quirófanos del hospital de Úbeda que no tienen la titulación necesaria. Así mismo se comprobará si dichos facultativos están colegiados.

El presidente del Colegio de Médicos, Emilio García de la Torre dice estar preocupado " Estamos aún a la espera de que Salud nos ofrezca toda la información, pero de confirmarse sería un asunto grave" ha declarado tras salir a laluz la información en la que según ABC, habría dos doctoras procedentes de Venezuela en esta situación ejerciendo como anestesistas.

Al parecer, una de ellas tiene su título de Medicina homologado y puede trabajar en España, pero no tiene homologado la acreditación como especialista, por lo que teoricamente no podría ejercer.

así mismo en el Colegio de Médicos aclaran que esta médico no está colegiada y que por tanto no puede practicar la Medicina. La otra es una profesional sin ningún título homologado, ni de Medicina ni de una especialidad. Tampoco consta su colegiación, aclara el presidente del Colegio.

Fuentes del hospital aseguran que no tiene relación laboral alguna con el centro y que no trabaja allí.

Sin embargo no son las únicas. Se ha conocido que hay además tres médicos trabajando mientras esperan a que su título, un título obtenidoal parecer fuera de la Unión Europea y que aún no ha sido homologado.

La Junta pretende justificarse y ha aclarado que "los profesionales que aún no tienen sus títulos de especialista homologados y trabajan en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, tienen nombramientos eventuales de personal médico extracomunitario con carácter excepcional y en atención a las circunstancias de urgente necesidad para garantizar la asistencia sanitaria y la protección de la salud de los ciudadanos, ya que este centro ha agotado todos los cauces reglamentarios de selección de personal para cubrir la necesidad de anestesistas en este centro sanitario. Realizan las labores que les asignan los responsables de cada Servicio estando garantizadas en todo momento las condiciones máximas de calidad científico técnica y de seguridad. Los nombramientos se hacen en base a una consolidada doctrina jurisprudencial manifestada en múltiples sentencias del Tribunal Supremo que de forma inequívoca permite los nombramientos temporales a médicos con especialidad pendiente de homologar para desempeñar plaza o funciones propias de especialistas cuando no existe disponibilidad de un especialista en el mercado laboral y con el objetivo de garantizar la asistencia sanitaria a la población. Dicho nombramiento finaliza en el momento que se disponga de un profesional con la especialidad homologada para ejercer dicha función".

El presidente del Colegio de Médicos de Jaén ha insistido en que los controles sobre la homologación y la colegiación son garantía para la seguridad de los pacientes y para la calidad de la asistencia médica que se presta, y la administración no puede contratar a profesionales que no estén colegiados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios