nuevodiario.es
El Fiscal pide al juez la detención de Carles Puigdemont
Ampliar

El Fiscal pide al juez la detención de Carles Puigdemont

lunes 22 de enero de 2018, 11:27h
El juez Pablo Llarena tendrá que decidir si cursa una euroorden de detención para que las autoridades danesas arresten y entreguen al expresident catalán, que esta mañana ha aterrizado en Copenhague

La Fiscalía ha pedido al juez Pablo Llarena que ponga en marcha una euroorden para que las autoridades danesas detengan y entreguen a Carles Puigdemont. Tal y como había anunciado ayer el Ministerio Público, solicitan que se reactive este mecanismo con respecto a la estancia del expresident catalán en la capital danesapara dar una conferencia.

Según confirman fuentes del departamento que dirige Julián Sánchez Melgar, la petición de la Fiscalía se basa en el artículo 40.1 de la ley de Reconocimiento Mutuo de Resoluciones Penales en la Unión Europea, que dice textualmente que "cuando se conozca el paradero de la persona reclamada, la autoridad judicial española podrá comunicar directamente a la autoridad judicial competente de ejecución la orden europea de detención y entrega", en este caso las autoridades danesas.

Carles Puigdemont llegaba a Copenhaguen a primera hora de la mañana para participar en un debate en la univesidad de la capital danesa en torno a la situación política catalana: la Fiscalía advirtió ayer en un comunicado que solicitaría esta detención "inmediatamente" si el expresident catalán abandonaba finalmente Bruselas.

Fuentes fiscales aseguran que solicitan que la petición se curse exclusivamente a Dinamarca para que la gestión se haga directamente a través del ministerio de Justicia danés. Ahora la decisión está en manos del juez Pablo Llarena, que el pasado 5 de diciembre decidió levantar la euroorden de detención que pesaba sobre Puigdemont y el resto de exconsellers huidos para evitar que las autoridades belgas comprometiesen la acusación por un delito de rebelión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios