nuevodiario.es
POLITICOS CORRUPTOS E IMPUNIDAD DE DICTADORES
Ampliar

POLITICOS CORRUPTOS E IMPUNIDAD DE DICTADORES

miércoles 27 de diciembre de 2017, 11:39h

Kuczynski trata de “excesos y errores graves” los delitos, asesinatos incluidos de Fujimori para justificar su indulto.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, llamó hoy “excesos y errores graves” a los delitos de lesa humanidad por los que fue condenado el exmandatario Alberto Fujimori para justificar el indulto que le concedió esta Navidad, lo que le exime de cumplir la mayor parte de los 25 años de prisión a los que fue sentenciado.

En un mensaje televisado a la nación, Kuczynski aseguró que indultar a Fujimori ha sido la decisión más difícil de su vida, pero que tomó la determinación de liberar al expresidente porque a sus 79 años ya había cumplido cerca de la mitad de su condena y su salud se había deteriorado. “Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un expresidente del Perú que, habiendo cometido excesos y errores graves, fue sentenciado y ha cumplido ya 12 años de condena”, argumentó.

6.000 personas se han manifestado reclamando en Lima que se anule el indulto al considerar que favorece la impunidad.
Momentos de tensión en Perú por la decisión de l presidente Kuczynski de indultar a Fujimori

El indulto está sustentado por razones humanitarias, al considerarse que Fujimori, de 79 años, padece una enfermedad no terminal grave, degenerativa, progresiva e incurable, cuyas condiciones se agudizan en prisión.

Según el informe de la junta médica que recomendó el indulto, Fujimori padece fibrilación auricular paroxística, hipertensión, insuficiencia mitral, cáncer de lengua del que ha sido operado en seis ocasiones y una hernia lumbar.

Fujimori se encuentra actualmente en una clínica de Lima, donde este domingo recibió la noticia del indulto acompañado de sus hijos, tras haber sido trasladado el viernes desde la prisión donde cumplía su condena, y a la que ya no volverá cuando termine su hospitalización.

El indulto concedido por el presidente de Perú a Fujimori está bajo serias sospechas de ser un acuerdo político que beneficia a ambos personajes. El aparente trato permitió a Kuczynski seguir en el sillón presidencial tras salvarse de ser destituido por el Congreso la semana pasada gracias a los votos de un pequeño sector del fujimorismo, y a cambio Fujimori obtuvo el domingo la libertad tras diez años de infructuosos intentos por salir de la cárcel.

Kuczynski, que se ha pasado su primer año y medio de mandato asfixiado por la presión del fujimorismo, que controla el Congreso con mayoría absoluta, se salvó el jueves pasado, contra todo pronóstico, de una moción del parlamento para destituirlo gracias a una decena de fujimoristas que lo apoyaron en contra de la postura del resto de su bancada. Esos parlamentarios fueron liderados por Kenji Fujimori, hijo menor de Alberto Fujimori, quien en ocasiones anteriores ya había solicitado abiertamente a Kuczynski el indulto para su padre.

Solo tres días después de esa votación, Kuczynski anunció el indulto horas antes de la Navidad, lo que polarizó en tan señalada fecha a una sociedad peruana dividida casi a partes iguales entre fujimoristas y antifujimoristas. Lo hizo a costa enervar e indignar a los votantes que lo apoyaron en las elecciones del pasado año con la única pretensión de que no ganara Keiko Fujimori, hija del exmandatario y líder del partido Fuerza Popular, e hiciera lo mismo que él ahora ha concretado: indultar a su padre. Lo concedió, además, a pesar de haber negado esa posibilidad casi hasta el último minuto mediante sus personas cercanas, como la primera ministra, Mercedes Aráoz, quien el día de la votación aseguró que el Gobierno no negociaba indultos.

Fujimori se ha pasado los once últimos años de su vida recluido por delitos de lesa humanidad y corrupción cometidos cuando estaba en la Presidencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios