nuevodiario.es
El MAGISTRADO DEL SUPREMO PABLO LLARENA, LE GANA EL PULSO A LA JUSTICIA BELGA

El MAGISTRADO DEL SUPREMO PABLO LLARENA, LE GANA EL PULSO A LA JUSTICIA BELGA

sábado 09 de diciembre de 2017, 12:33h
Pablo LLarena impide la impunidad de los delitos comertidos por elprófugo Puigdemont y los cuatro exconsellers.

La decisión del magistrado Pablo Llarena de revocar la euroorden de detención y entrega de Carles Puigdemont librada por la jueza Carmen Lamela a la justicia belga, ha sido una lección de jurisprudencia a la justicia Belga Lejos de constituir un desliz, el auto del instructor del Supremo en la causa por rebelión, sedición y malversación contra los dirigentes separatistas consiste en una determinación que desbarata los planes de impunidad que albergaban tanto el expresidente de la Generalitat de Cataluña como cuatro de sus exconsejeros que le acompañan.

De haber sido así, se hubiese dado una situación contradictoria: Junqueras y los exconsejeros que no huyeron, 'los jordis' y Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlamento catalán serían enjuiciados por delitos muy graves a los que Puigdemont y los otros fugados quedarían blindados. Al convertir al expresidente de la Generalitat en un turista en Bélgica, Llarena, de hecho, le sitúa en un dilema: si se queda en donde está, a 1.300 kilómetros de Barcelona, su papel en la política catalana tiene una fecha de muy próxima caducidad. Si se mueve a otro país de la UE, la euroorden se reactivaría porque la rigidez de la justicia belga es prácticamente única entre los 28 Estados y si opta por regresar a España sería puesto a disposición judicial, seguramente encarcelado y, en todo caso, juzgado por los mismos delitos que sus demás compañeros. Su plan para la impunidad ha quedado desbaratado. Pero el auto del instructorretiene a Puigdemont y los cuatro exconsejeros encarcelados en Bélgica.

Llarena conoce, además, otras circunstancias que son las que aconsejaron a Puigdemont y los otros a escapar a Bélgica. Las describen muy bien la historiadora Elvira Roca Barea, autora de 'Imperiofobia', y María Teresa Giménez Barba, eurodiputada liberal, que publicaron un documentado trabajo en el diario 'El País' el pasado día 3 de diciembre ('Alicia en la Bélgica de las maravillas'). Sostienen que el independentismo catalán ha jugado bien sus cartas en Bruselas convirtiendo su exilio inventadoen "acierto estratégico" por el apoyo de la extrema derecha flamenca (independentista) y porque el proceso soberanista ha despertado allí, de nuevo, la hispanofobia, previamente allanada por el supremacismo de los nacionalismos vasco y catalán, "una falsedad —dicen— que ha sabido aprovechar los complejos generados por una leyenda negra tristemente asumida y que funciona".

Tenemos precedentes con la Justicia belga, algo de lo que saben bien los asesinos etarras que encontraron amparo en los tribunales de Bruselas.

Sin embargo LLarena ha sido mucho más hábil y ha evitado que la justicia Belga salve al prófugo Puigdenont.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios