nuevodiario.es
100.000 personas evacuadas en Bali.

100.000 personas evacuadas en Bali.

martes 28 de noviembre de 2017, 11:24h
La lava está a punto de revosar de la caldera y los temblores de tierra son cada ez más continuos.

Han pasado 54 años desde la última erupción del volcán Agung, situado en la isla indonesa de Bali.

Su despertar ha puesto a la isla en alerta máxima. Mientras esperan a que el monte muestre finalmente su destructivo poder ya han sido evacuadas más de 100.000 personas y se ha cerrado el aeropuerto por la extensa nuve de polvo. Los vecinos que ven el humo desde todos los puntos de la isla aguantan espectantes a la espera de conocer qué será de sus tierras. Más de 5 millones de turistas visitan cada año la isla paradisiaca para disfrutar de sus playas y de su tranquilidad y habrá que ver cómo afecta esta erupción a uno de los negocios más prosperos del país del sudeste asiático. De momento, todo apunta a que en unos días el cráter terminará de llenarse de lava y empezará a escupir el líquido incandescente ladera abajo, llevándose a su paso todo cuanto encuentre. La última vez que el volcán entro en erupción fue en 1963. En aquel entonces un millar de personas perdieron la vida.

Las autoridades de Indonesia decretaron la alerta roja el pasado domingo por la emisión desde el sábado de una gran columna de ceniza y ordenó el cierre del Aeropuerto Internacional de Lombok. El volcán expulsó una columna de ceniza que alcanzó una altura de entre 2.000 y 3.400 metros.

El Centro de Mitigación de Peligros Vulcanológicos y Geológicos (PVMBG), dependiente del Ministerio de Energía y Recursos Minerales, ha indicado que la columna de ceniza asciende a más de 6.140 metros de altura. El PVMG ha manifestado que "se pueden escuchar explosiones débiles a doce kilómetros de distancia" y que "las llamas son visibles durante la noche", agregando que "esto indica que una potencial erupción podría tener lugar en cualquier momento".

Los centros de acogida repartidos por la isla atienden hasta el momento a los evacuados, ha informado el director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en indonesio), Sutopo Purwo Nugroho.

"La erupción y los temblores son cada vez más continuos, la lava sigue llenando el cráter y de seguir así este no tardará en rebosar. Cuando lo haga comenzará a deslizarse por la ladera. Hay posibilidades de una erupción mayor", indicó Nugroho en rueda de prensa.

Otro problema son los lahares, como se llama a los flujos de sedimentos piroclásticos y agua que se movilizan desde las laderas del volcán y cuya situación se ve agravada por la temporada de lluvias en Indonesia.

Una nube con las emanaciones del Agung se mueve en la actualidad en dirección estenoreste hacia el mar y la isla de Lombok, aunque podría cambiar si el viento cambia.

26 aerolíneas han cancelado sus operaciones desde Bali. La secretaria corporativa de Angkasa Pura, Israwadi, apuntó en un comunicado que, de los vuelos afectados, 249 son nacionales y 196 internacionales y anunció que se han habilitado siete aeropuertos alternativos en el caso de necesitarlos.

Desde el cierre del aeropuerto balinés Ngurah Rai, seis vuelos han sido redirigidos a Surabaya y Yakarta, ambas en la isla de Java, y otro a Singapur, según el director de Operaciones del proveedor nacional de servicios aéreos AirNav, Wisnu Darjono.

El ministerio de Transporte estableció en septiembre un protocolo de evacuación para turistas que prevé el uso de transbordadores y autocares para trasladar a las personas atrapadas en Bali en autobuses hacia aeropuertos operativos en las islas de Java o Lombok (en Nusa Tenggara Occidental).

Aunque el Agung se encuentra en el este de Bali, en el distrito Karangasem, y lejos de la mayoría de las atracciones turísticas, las autoridades han recomendado a la población el uso de mascarillas tras las sucesivas erupciones de ceniza de los últimos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios