nuevodiario.es
Muere de manera repentina el Físcal General del Estado

Muere de manera repentina el Físcal General del Estado

domingo 19 de noviembre de 2017, 12:06h
" Han sido muchas las presiones y aceptar el reto, que no ha podido concluir, es lo peor que pudo hacer"

José Manuel Maza, falleció ayer sábado en Buenos Aires de manera repentina tras ser ingresado de urgencia en una clínica de Buenos Aires en la que fue atendido de un proceso infeccioso grave.

Al parecer Maza se sintió indispuesto mientras participaba en la reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. Los médicos aconsejaron su ingreso hospitalario e inesperadamente falleció.

Poco le ha durado el cargo, apenas un año. Recordemos que su nombramiento se produjo en noviembre de 2016.

Si polémico fue su nombramiento, más polémica ha sido su actitud donde incluso ha sido reprobado. Maza ha sido sin lugar a dudas una de las figuras jurídicas y políticas más polémicas de los últimos meses después de que su Fiscalía haya sido parte principal de la defensa del Gobierno de Rajoy sobre la corrupción o la crisis separatista en Catalunya.

Maza tenía 66 años y llevaba un año como fiscal general del Estado. Él era magistrado del Tribunal Supremo y allí pensaba jubilarse si no hubiese sido porque el Gobierno le ofreció llevar las riendas de la Fiscalía con un claro propósito, parar el independentismo y a los independentistas de Cataluña.

El nombramiento como fiscal jefe de Anticorrupción Manuel Moix y su fulminante fue un duro palo para él al que se sumó su reprobación por el Congreso de los Diputados debido a sus injerencias, tras conocerse que se habían intentado frenar una parte de la investigación del ‘caso Lezo’, por el que finalmente fue detenido el ex presidente de Madrid, Ignacio González. Luego llegaría el desafío independentista. El 8 de septiembre presentó la primera querella contra los miembros de la Mesa del Parlament que había admitido a trámite la Ley del Referéndum.

Divorciado de su primera mujer, y con un hijo abogado, había rehecho su vida con Marta, su gran apoyo.

Maza tiene fama de buen jurista. Quienes le conocian decían de él que era un hombre dialogante, dicharachero, sociable y a la par extrovertido.

Algunos compañeros suyos, dicen que Maza había cometido un error asumiendo el cargo de fiscal general. Es más aseguran que el asunto Cataluña ha sido el que se ha llevado su vida. " Han sido muchas las presiones y aceptar el reto, que no ha podido concluir, es lo peor que pudo hacer", dice uno de sus allegados.

Su posicionamiento no siempre han contado con el visto bueno del Gobierno, tanto es así que aunque conservador, se le veía independiente, Recordemos que Maza se opuso en su día a la denominada ‘doctrina Botín’, propuso el archivo de la querella contra Pablo Iglesias por presunta financiación de Venezuela e Irak y expresó sus dudas sobre la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial .

Nacido en Madrid en 1951,ingresó en la Carrera Judicial en 1975 y en la Fiscal en 1978, donde fue el primero de su promoción, si bien comenzó ejerciendo como abogado y como letrado de la Red Nacional de Ferrocarriles.

Ya como juez, tras ser elegido por sus compañeros como decano de los juzgados de distrito de Madrid y una trayectoria en la Audiencia Provincial Maza recaló en 2002 en el Tribunal Supremo para cubrir la plaza del también conservador Adolfo Prego, que había sido elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Mariano Rajoy y los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido, han expresado sus condolencias y el "reconocimiento y agradecimiento por una vida de trabajo al servicio del Estado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios