nuevodiario.es
Un atípico ciclón tropical mediterráneo se acerca a Sicilia y Grecia
Ampliar

Un atípico ciclón tropical mediterráneo se acerca a Sicilia y Grecia

jueves 16 de noviembre de 2017, 12:01h

Se conoce con el nombre de 'Medicane' , un término surgido de las palabras Mediterráneo y huracán pero no es en sí, un huracán, aunque sea igual de peligroso.

Hoy jueves se va a formar en el Mediterráneo central un "medicane".

Dicho así seguro que no le suena, pero para simplificar aclaramos que se trata de un ciclón tropical mediterráneo.

Se notará principalmente en sur de Sicilia y la costa oeste de Grecia. Antes de su llegada, esta borrasca ha dejado ya lluvias torrenciales que han causado ya al menos quince muertos, varios desaparecidos, diecisiete heridos e incalculables daños materiales en varios municipios de la región de Ática, en el oeste de Atenas.

Medicane es un término surgido de las palabras Mediterráneo y huracán pero no puede confundirse con el último porque el núcleo de un ciclón tropical mediterráneo es de aire frío y el núcleo de un huracán es de aire caliente. Esta atípica borrasca se alimenta, según explica eltiempo.es, "del calor que acumula el mar".

A este ciclón tropical mediterráneo, lo han bautizado como Numa. Según los meteorólogos puede dejar lluvias torrenciales a causa de la combinación del aire frío del núcleo y su movimiento sobre las aguas relativamente cálidas del Mediterráneo. Además, podrá ir acompañado de rachas de viento que pueden alcanzar los 200 kilómetros por hora y comenzará a formarse este jueves aunque las horas de mayor actividad seran durante el sábado y el domingo.

Así mismo la zona más afectada por las fuertes lluvias será la situada entre el Mar Jónico y los Balcanes del Sur. Allí

Esta borrasca no dejará ni una gota de lluvia en la necesitada península Ibérica, que sufre la sequía más severa de los últimos años. Por el contrario, este jueves vuelven a subir las temperaturas y se alcanzarán máximas que variarán entre los 15 grados de San Sebastián y los 25 grados de Canarias. Cuenca, Huelva y la ciudad autónoma de Ceuta alcanzarán los 21 grados de máxima; Badajoz, Córdoba, Granada, Murcia, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife llegarán a los 23 grados y Las Palmas de Gran Canaria, a los 25.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios