nuevodiario.es
El Magistrado Juan Javier Pérez encarga al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil el desencriptamiento del Pendrive encontrado a los Pujol.

El Magistrado Juan Javier Pérez encarga al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil el desencriptamiento del Pendrive encontrado a los Pujol.

martes 14 de noviembre de 2017, 11:25h
El 'pendrive' entregado por la Policía Nacional el pasado febrero en plena instrucción del caso Pujol en la Audiencia Nacional es la pieza clave.

Será el Sercicio de Criminalística de la Guardía Civil la encargada de la investigación.

El Pendrive fue encontrado por uno de los funcionarios responsables de la investigación en un despacho.

Así lo ha dispuesto el titular del Juzgado número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, que instruye la causa relativa a la procedencia presuntamente ilícita después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que dirige la investigación sobre el patrimonio de la familia Pujol Ferrusola, ordenara derivar esta pieza separada a los tribunales competentes.

Ha sido elmagistrado Juan Javier Pérez que tomó esta declaración como investigados tanto al que fuera director adjunto operativo de la Policía Nacional durante la época del ministro Jorge Fernández Díaz, Eugenio Pino, como a su asesor Bonifacio Díaz Sevillano, quien ha tomado la decisión. Recordemos que tanto Pino como Díaz negaron haber manipulado el Pendrive. Pino, se limitó a señalar que él recibió el pendrive pero que no pudo abrirlo porque estaba encriptado y que se lo devolvió a Díaz Sevillano, por su parte, que declaró que jámas tuvo el mismo en sus manos.

Los dos mandos policiales son parte del caso pues ambos están siendo investigados por prevaricación, fraude procesal y falso testimonio por aportar un elemento de procedencia supuestamente no acreditada y sin haber cuidado la cadena de custodia.

Así el titular del Juzgado número 11 ha ordenado a la Guardia Civil, que inspeccione los metadatos del dispositivo electrónico con el fin de establecer el trazado de los documentos que almacena así como los ordenadores en los que ha estado, averiguar además quién lo grabó y dónde lo hizo.

Según parece el Pendrive fue entregado a Pino por el que fuera jefe de Asuntos Internos de la Policía Marcelino Martín Blas, que aseguró que antes también se lo había ofrecido el comisario ya jubilado y ahora detenido en el marco de la operación Tándem, José Manuel Villarejo, por medio millón de euros.

Por lo que paqrece el pendrrive puede contener información presuntamente obtenida de los registros efectuados por la Policía Nacional en la agencia de detectives Método 3.

Tiempo atrás De la Mata y la teniente fiscal de Anticorrupción Belén Suárez tomaron declaración al grupo de policías que coordinaba la investigación del caso. Tanto la representante del ministerio público como el instructor del procedimiento llegaron incluso a acusar a los funcionarios de haberse guardado información confidencial. Estos eran discos duros que habrían sido destruidos, en los que al parecer se señalaba a ex altos cargos del PP y amigos del Rey emérito, que es parte de la información que supuestamente apareceran si se consigue desencriptar el pendrive y que podría tener su origen en indagaciones que llevara a cabo, el hoy detenido excomisario Villarejo.

La investigación sobre el patrimonio de la familia Pujol, que coordina el juez De la Mata en la Audiencia Nacional, fue desde el primer momento dirigida sobre el terreno por la Policía Nacional, cuyas pesquisas llevaron a prisión al primogénito del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola.

De la Mata y la fiscal Suárez, ha hecho el encargo a la Guardia Civil tras el varapalo a la credibilidad de la Policía, que la defensa de los Pujol podría utilizar para poner en duda toda la causa. Así mismo , la Justicia de Andorra abrió una investigación tras la acusación de los accionistas mayoritarios de Banca Privada de Andorra (BPA) contra funcionarios de la Policía Nacional por supuestas coacciones relacionadas con el caso Pujol. En concreto, el expresidente y máximo accionista de la entidad Higini Cierco denunció en agosto de 2016 ante la jueza Canòlich Mingorance, que instruye en Andorra el caso de la supuesta revelación de información confidencial por parte de BPA, donde al parecer su consejero delegado, Joan Pau Miquel, fueron presionados por el entonces jefe de Asuntos Internos de la Policía, Marcelino Martín Blas, para que el banco entregara información financiera sobre Jordi Pujol, Oriol Junqueras, Artur Mas y sus familias.

En concreto, Cierco contó que primero se puso en contacto con él el agregado de Interior en la embajada de España en Andorra, el funcionario de la Policía Nacional Celestino Barroso, quien en mayo de 2014 le telefoneó y le indicó que "sería conveniente" que se entrevistara con unas personas en Madrid. Ambos interlocutores quedaron luego en persona para hablar con más detalle y fue entonces cuando Barroso le insistió en que tenía que ir a la capital de España o, de lo contrario, el banco caería. Argumentó además que Estados Unidos "estaba al corriente y sabía cómo hacerlo".Durante su declaración ante el Juzgado número 2 de Madrid, que instruye el caso Nicolás, por su parte, el comisario jubilado Villarejo admitió que estuvo involucrado junto a Martín Blas, cuando ambos aún mantenían buena relación, en la conocida mediáticamente como 'operación Cataluña' para investigar presuntos ilícitos cometidos por dirigentes nacionalistas catalanes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios