nuevodiario.es

La republica catalana ha muerto con poco más de cuatro horas de vida,

La republica catalana ha muerto con poco más de cuatro horas de vida,
sábado 28 de octubre de 2017, 09:41h
El Gobierno anuncia el cese del Govern, disuelve el Parlament y convoca elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre. El presidente del Gobierno lo ha anunciado tras el Consejo de Ministros extraordinario. Los acuerdos son ya efectivos tras haber sido ya publicados en el Boletín Oficial del Estado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado el cese del Govern, la disolución del Parlamento de Cataluña y la convocatoria de elecciones el 21 de diciembre.

El Gobierno ha decidido convocar elecciones con las que restaurar la democracia en la comunidad autónoma. En su comparecencia ha anunciado las medidas que va a adoptar el Gobierno en virtud del artículo 155 de la Constitución. "No se trata de suspender el autogobierno, de intervenirlo ni de recortarlo, sino sencillamente de devolverlo a la normalidad lo antes posible".

El Consejo de Ministros ha decretado el clse del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; de su vicepresidente, y de todos los consellers del Ejecutivo, también del director de los Mossosd'Esquadra, Pere Soler, a Josep Llluis Trapero se le rebaja de categoría y pasará a ser comisario, se cesa además al secretario general de la Conselleria de Interior y se eliminan las llamadas embajadas de Catalunya en el exterior. A ello, añade el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid.

Las decisiones anunciadas por Rajoy se desarrollan en cinco decretos: El cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. y Oriol Junqueras El cese del resto de miembros del Govern y que no incluye al consejero Santi Vila después de que ya dimitiera ayer. Otro decreto fija que los ministerios asuman las competencias respectivas de cada consejería y que adjunta un anexo con las equivalencias respectivas. El cuarto de los decretos incluye extinciones de organismosasí como el cese del personal eventual, la mayoría asesores y cargos de confianza. Finalmente el último de los decretos es el de convocatoria de elecciones en Cataluña para el día 21 de diciembre.

Todo ello se sustancia tras publicarse en la tarde de ayer en Boletín Oficial del Estado el aval del Senado a las medidas que el Gobierno finalmenrte ha aplicado en Cataluña tras la aprobación del artículo 155 de la Constitución.

Además de Puigdemont y Junqueras, han sido cesados el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull; el de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; la de Enseñanza, Clara Ponsatí; y la responsable de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs. También el conseller de Salud, Antoni Comín; la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa; el de Interior, Joaquim Forn; el de Cultura, Lluís Puig; el de Justicia, Carles Mundó; y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret.

El presidente del Gobierno ha comenzado su comparecencia diciendo que los españoles "estamos viviendo una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley, sin respetar los derechos de la mayoría y sin inquietarse por el daño que se pudiera acusar".

El Consejo de Ministros se reunió a las 18:00 horas tras darle luz verde el Senado. Dos horas y media antes el Parlament había aprobado, sin el voto de los partidos constitucionalistas, la declaración de independencia de Cataluña.

Así el cese al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, del vicepresidente Oriol Junqueras y al resto del Govern, ha llegado cuando la república catalana llevaba apenas tres horas de vida, siete horas menos de lo que duró aquella república autoproclamada por Companys.

También ha disuelto el Parlament y se han convocado elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

Rajoy ha agradecido a Pedro Sánchez y a Albert Rivera esl apoyo recibido y ha justificado esta decisión porque considera que es "urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes para que decidan su futuro". Y lo es también, ha añadido, para que "nadie pueda cometer ilegalidades en nombre" de los ciudadanos de Cataluña. "Son las urnas, las de verdad", las que tienen que establecer "los controles y garantías" y "las que pueden sentar las bases de la necesaria recuperación de la convivencia entre catalanes", ha añadido Rajoy.

Rajoy ha explicado que se ha procedido a la designación de los órganos administrativos encargados de dar cumplimiento a las medidas aprobadas por el Senado, que serán los ministerios correspondientes a las competencias de cada conselleria. Además, se ha aprobado en el Consejo de Ministros la extinción de las oficinas del presidente y del vicepresidente, así como del Consejo de Transición Nacional (Consell Assessor per a la Transició Nacional), un órgano creado en 2013 para asesorar en el proceso de independencia de Cataluña y para celebrar un referéndum de autodeterminación.

Trapero sigue, de momento El Consejo de Ministros también ha ordenado el cese del secretario general de Interior de la Generalitat, César Puig. Josep Lluís Trapero, investigado por sedición deja de ser el Major de los Mossos y estará bajo las órdenes del Ministerio de Interior. Rajoy ha subrayado que el Estado "dispone de los medios suficientes" para recuperar la normalidad "de forma pacífica y moderada".

Otra de las medidas es el cierre de las embajadas catalanas, excepto Bruselas. De acuerdo con la página web de la Generalitat, Cataluña tiene siete delegaciones de representación en el exterior: en Alemania, Francia y Suiza, Reino Unido e Irlanda, Austria, Italia, Unión Europea, Estados Unidos. También ha ordenado la clausura del patronato de Diplocat, una entidad público-privada al servicio del Govern para impulsar la proyección internacional de Cataluña, y el cese de los delegados de la Generalitat en Madrid y Bruselas.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios