Se ha decidido por parte del Ministerio del Interior abrir un expediente informativo con el fin de examinar el acuerdo firmado entre Desokupa y el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Además, se consultará a la Abogacía del Estado sobre si dicho convenio podría tener repercusiones en las subvenciones públicas que recibe el sindicato policial.
El acuerdo entre Desokupa y el SUP para que esta empresa, experta en desalojos extrajudiciales, brinde la capacitación en defensa personal a 30.000 agentes de policía ha dividido el propio sindicato.
En estos momentos hay un expediente ha sido abierto por la Dirección General de la Policía para examinar ese acuerdo, tras recibir el contenido de los informes que fueron solicitados el domingo pasado a la Abogacía General del Estado y a la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior.
El procedimiento administrativo permitirá que la Dirección General de la Policía "recabar toda la información sobre la compatibilidad de los agentes en activo que impartirían la formación extracurricular ofrecida por el sindicato policial a los miembros del cuerpo", como ha indicado Fernando Grande-Marlaska.
Asimismo se ha solicitado un informe por parte de Interior a la Abogacía del Estado.De este modo, busca determinar si el pacto entre Desokupa y SUP "afectaría a las subvenciones públicas que recibe el sindicato policial y, en su caso, cuál sería el procedimiento administrativo a seguir para corregir las irregularidades que puedan producirse".
La controversia y la división entre los sindicatos policiales han sido provocadas por el acuerdo firmado con la empresa liderada por Daniel Esteve, quien también es propietario de Desokupa, una compañía dedicada a combatir la okupación de viviendas. La gran mayoría de los sindicatos lo ha rechazado y criticado, incluso dentro del propio SUP.
El acuerdo ha sido rechazado "completamente" por el comité provincial del SUP en A Coruña, que además ha solicitado la dimisión de la secretaria general del sindicato.
Ante la "deriva ultra" de esta organización, el secretario de Organización del SUP de Vizcaya ha decidido renunciar a su puesto y a su afiliación. Su descontento se debe al "inaceptable" acuerdo alcanzado sobre la formación de agentes con 'Desokupa', una plataforma que busca "promover la discriminación y el odio" y que intenta "debilitar a un Gobierno legítimamente constituido".