nuevodiario.es
Feijoo regó a su familia durante la pandemia con decenas de millones de euros de dinero público
Ampliar

Feijoo regó a su familia durante la pandemia con decenas de millones de euros de dinero público

lunes 25 de marzo de 2024, 09:39h

Además de los contratos con su hermana Micaela, durante la emergencia sanitaria, el Sergas de la Xunta adjudicó contratos por valor de 9,76 millones de euros a Universal Support, empresa vinculada al hermano de la pareja del presidente Feijóo. Estos contratos eran para atención telefónica ciudadana y rastreo de casos de COVID-19. Universal Support es una empresa de telemarketing sin relación con el sector sanitario. Otras empresas también recibieron contratos millonarios durante este periodo.

Durante la emergencia sanitaria entre 2020 y 2021, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) de la Xunta adjudicó a una empresa vinculada al hermano de la pareja de Alberto Núñez Feijóo, Eva Cárdenas, doce contratos por un valor total de 9,76 millones de euros. Estos contratos fueron otorgados para la atención telefónica ciudadana durante el covid y para el rastreo de casos y prevención de contagios en la comunidad.

Ubicada en el polígono industrial de Bergondo (A Coruña), se encuentra Universal Support, una empresa dedicada al telemarketing. Ignacio Cárdenas es el director comercial y de retail de Konecta, la multinacional propietaria de Universal.

Según un informe del Consello de Contas de Galicia, recogido este jueves por el diario Nós de Santiago, la empresa fue una de las más beneficiadas por los contratos con tramitación de emergencia licitados por el Gobierno de Feijóo durante esos años.

La creación de una central telefónica para el seguimiento de casos de covid fue el objetivo de los contratos de emergencia de la Xunta con Universal Support, valorados en 7,75 millones de euros.

En la comunidad, se han realizado otras seis adjudicaciones que ascienden a más de dos millones de euros. Estas adjudicaciones están relacionadas con la creación de otro centro de atención telefónica. El objetivo de este centro es reforzar la comunicación e información a los ciudadanos sobre los síntomas y la resolución de dudas en relación al covid-19.

Hasta el año 2012, el Banco Pastor fue dueño de Universal Support, pero luego vendió la empresa a Konecta. Después, esta multinacional también compró otra compañía de teleoperadores en A Coruña llamada STD Multiopción, que cambió su nombre a Sum Talk en 2018 y cuyo CEO era también Cárdenas.

La empresa más beneficiada por los contratos de emergencia de la Xunta, adjudicados con cargo a la partida para combatir la epidemia, fue Universal Supports. Sin embargo, es importante destacar que esta empresa no tiene ninguna vinculación con los sectores sanitario, farmacéutico o biomédico. Según el informe del Consello de Contas, encargado de fiscalizar el gasto del fondo extraordinario contra el covid en el ejercicio de 2021.

Ese año, fueron seguidas por varias empresas. Entre ellas se encontraba Biorepositorio Iberia, una compañía coruñesa dedicada a la gestión de muestras biológicas en hospitales, que obtuvo 6,1 millones. También estuvo Clece, una empresa madrileña vinculada a ACS de Florentino Pérez y encargada de gestionar residencias de mayores y dependientes en Galicia, con un total de 3,2 millones. Por último, Vircell Spain, una empresa andaluza especializada en la producción y distribución de reactivos para diagnósticos, recibió 2,4 millones.

"La prestación de toda clase de servicios de telemarketing, incluyendo televenta, líneas de atención y otros servicios de marketing y mercadotecnia", así como "la realización y la comercialización de encuestas y estudios de mercado" es el objeto social de Universal Support. Esta empresa se define como del sector de servicios y tecnologías de la información.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios