nuevodiario.es
Oscar Puente cesa al Secretario general de Puertos del Estado por su implicación en el caso Koldo

Oscar Puente cesa al Secretario general de Puertos del Estado por su implicación en el caso Koldo

miércoles 06 de marzo de 2024, 08:35h
El secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, será cesado por "pérdida de confianza" debido a su implicación en el caso Koldo, relacionado con la compra de mascarillas durante la pandemia. Aunque no está imputado, se le acusa de haber tramitado contratos con la empresa investigada. La Guardia Civil ha solicitado el contenido de los correos electrónicos corporativos para su investigación. La Agencia Tributaria ha advertido contradicciones entre las versiones de Puertos del Estado y Soluciones de Gestión.

Este miércoles se hará efectivo el cese del secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, quien fue responsable de tramitar la compra de mascarillas durante la pandemia por parte del Ministerio con la trama del 'caso Koldo'. Según fuentes de Puertos del Estado, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha decidido cesarlo "por pérdida de confianza".

No está imputado, según las mismas fuentes, aunque esta decisión responde a las informaciones publicadas desde que estalló el 'caso Koldo'.

El primer organismo público en contratar con la empresa Soluciones de Gestión, investigada en el 'caso Koldo', para adquirir material sanitario durante la pandemia fue Puertos del Estado, dependiente de Transportes. El contrato, que se firmó el 21 de marzo de 2020, consistió en ocho millones de mascarillas y tuvo un valor de 20 millones de euros. Es importante destacar que Koldo García, quien está siendo investigado como presunto intermediario en esta trama y fue exasesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ocupó el cargo de vocal en el Consejo Rector de Puertos del Estado.

El secretario general de Puertos del Estado, ya ha declarado como testigo ante la Guardia Civil por el 'caso Koldo'. En su testimonio, explicó los detalles sobre cómo se gestó la decisión de contratar a la empresa Soluciones de Gestión. Sin embargo, ni el juez ni la Fiscalía tomaron ninguna medida contra él.

Cuando Ábalos era ministro, el epicentro de los contratos de la trama del 'caso Koldo' fue el Ministerio de Transportes. En relación a este caso, Puente anunció una auditoría interna en el ministerio para esclarecer lo ocurrido.

El primer cese en el Ministerio de Sánchez Manzanares ha ocurrido después de que se diera a conocer el caso. Esto se debe a que varios de los responsables ya no están en funciones debido a las renovaciones realizadas en los últimos años. Durante este tiempo, ha habido tres ministros diferentes: Ábalos, Raquel Sánchez y ahora Puente.

Autorizado por el juez Ismael Moreno, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha solicitado a Puertos del Estado el contenido de todos los buzones y carpetas del correo electrónico corporativo pertenecientes a varias personas, incluyendo Álvaro Sánchez Manzanares, desde el 1 de enero de 2020 hasta el 1 de julio de 2020.

"Si se confirman esas conversaciones, la UCO considera que sería un hito de interés para la investigación", afirmó la UCO al interceptar una conversación entre Koldo García y posiblemente Sánchez Manzanares.

"Podría tratarse" del secretario general de Puertos del Estado, aunque la Unidad Central Operativa no ha determinado con rotundidad esta afirmación.

La Agencia Tributaria advirtió sobre las "contradicciones".

En un informe entregado a la Audiencia Nacional el 2 de febrero, al que ha tenido acceso Europa Press, la Agencia Tributaria advirtió de "importantes contradicciones" entre las versiones ofrecidas por Puertos del Estado y Soluciones de Gestión. Según Puertos del Estado, niegan conocer al presunto conseguidor de la trama, el presidente del Zamora CF Víctor de Aldama. Sin embargo, Soluciones de Gestión aporta pruebas que indican que sí hubo una reunión con el ente público.

"Se ha detallado en el informe que, en enero de 2021, Soluciones de Gestión, la empresa bajo investigación, proporcionó pruebas ordenadas para cada intermediario y transacción de compra. Estas pruebas consistieron en capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp y correos electrónicos, que demostrarían las relaciones de De Aldama con muchos intermediarios de mascarillas y también evidenciarían vínculos con algunos clientes institucionales".

"La participación del señor De Aldama es negada de forma absolutamente general por los clientes públicos, a pesar de las pruebas entregadas por Soluciones de Gestión, los representantes de Puertos del Estado y otros clientes", detalla el informe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios