nuevodiario.es
SER TRATADOS CON INDIFERENCIA, por Juan Saborido Gago fue trabajador de VEIASA-METROLOGIA San Fernando

SER TRATADOS CON INDIFERENCIA, por Juan Saborido Gago fue trabajador de VEIASA-METROLOGIA San Fernando

“Que hablen mal de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen.” (Oscar Wilde)

jueves 07 de marzo de 2024, 07:14h

Unos de los grandes males de esta sociedad es que seamos tratados como ignorantes, pero peor aún es la indiferencia, es como hacernos desaparecer ¡No existimos! La indiferencia según la RAE es <Estado de ánimo en que no se siente inclinación ni repugnancia hacia una persona, objeto o negocio determinado.> Dicho esto podemos identificar algunas de los procederes de la actual administración de la Junta de Andalucía con respecto a la empresa pública VEIASA, como con otras responsabilidades de la administración, encubriéndose bajo falsas máscaras de seriedad y ecuanimidad, como ocurre con el servicio público del SAS.

SLa indiferencia es una forma sutil de agresión, en la que se trata de invisibilizar, anular, vetar, colocar en el limbo, a personas, organizaciones, etc. Esta praxis es algo que abunda en los diferentes estratos de nuestra sociedad. En este sentido el premio nobel de la paz Elise Wiesel recibido en 1986, activista en favor de los derechos humanos dijo: “Lo contrario del amor no es el odio, es la indiferencia. A su vez, lo contrario de la fe no es la herejía, es la indiferencia. Y lo contrario de la vida no es la muerte, sino la indiferencia entre la vida y la muerte”.

Necesitamos, más que nunca certezas y no dudas o incertidumbres, necesitamos sentir el refuerzo, a través de gestos y complicidades, de aquellos que se suponen deben velar por nuestra estabilidad, no actitudes frías, y desprecios por aquellos que luchan en reforzar y estabilizar la vida, en todos los planos; en el caso que expongo, deseo sacar a la luz el engaño, de una administración técnica y política que salen a la palestra dando informaciones incompletas, para denostar un servicio que ha sido manipulado por la dejadez de directores “títeres” que solo han cumplido órdenes.

ANDAR COMO POLLO SIN CABEZA.

Este dicho popular me puede servir para explicar la actual e inexplicable actuación de la administración de la Junta de Andalucía encabezada por el Sr. presidente Juanma Moreno y al frente de la Consejería de Industria, Energía y Minas el Sr. Jorge “Bravo” Paradela, dando argumentos, en su última comparecencia, basadas en cifras, hablando de “una gestión eficiente”.

Al parecer el señor consejero habrá sido un crac en la empresa Multinacional cervecera Heineken y Cruzcampo; como es lógico y fácil de entender, en este sector prima el vender más para la obtención de unos beneficios, con lo cual la empresa multinacional Neerlandesa Heineken Internacional se embolsará pingües beneficios; por haber realizado una gestión eficiente.

Otra cosa muy distinta es, cuando hablamos de un servicio, como puede ser la sanidad, ya que no estamos hablando “de cosas objeto de consumo” o en el caso del control industrial donde se debería primar “un servicio de cercanía al ciudadano”. Tal vez el señor Paradela, debería preguntarse ¿Qué se ha estado haciendo durante todos estos años, desatendiendo la gestión eficiente, de una empresa líder en su sector? y no preocuparse tanto por “su rentabilidad” ¿Por qué se encuentra embarrada en sucesivas malas gestiones? Es, tal vez su interés, desmantelarla para venderla a “bajo coste” a una multinacional. Los hechos prueban durante todos estos años de paralización y directores pésimos, que el objetivo es su venta al mejor postor extranjero.

Cuando se utilizan datos incompletos el señor Paradela no debería “empoderarse” en la verdad, porque no la posee, ya que corre el riesgo de ser tachado como “mentiroso” o lo que es peor de “ignorante”. Manejar números es peligroso, porque toda estadística basada en números puede ser manipulables, los números nos son personas. Detrás de los números, ciertos o no, sí que hay personas con realidades muy concretas y no se les puede tratar con tanta indiferencia, poniendo por delante de ellas “cuenta de resultados”.

EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS.

¡Ojalá! Pueda rectificar, tengo la esperanza de que por algún momento tropiecen con la luz de la introspección y pueda caer en la cuenta de los errores que cometen y del mal que induce con actos carentes de valores, dignos y de sentido humano

Me gustaría hacer referencia a los modelos de comportamiento de ciertos políticos, que a veces se presentan hablando con calma y voz de erudito, manejando la presentación en escena, pero para sus adentros macabros espasmos de ira contenida. En este sentido Platón en la república o el estado, señala directamente a este tipo de sujetos:

¿Quién es el hombre cuya alma muestra los vicios del gobierno tiránico? Es aquel que, después de haber perdido todo sentimiento de pudor, se ha puesto, por decirlo así, a la cabeza de sus deseos más crueles… El artificio, el fraude, la violencia, todos los medios le parecen bien para llegar al fin que se propone. No retrocederá, aunque tenga que emplear el robo y la rapiña en daño hasta de sus mismos parientes.”

Hoy como hace siglos el ser humano crea enemigos por doquier, además de convertirse en pésimos administradores de su propia vida, y más aún de la de los demás. En este sentido un coetáneo andaluz, salvando las distancias del tiempo, cordobés de nacimiento llamado Lucio Anneo Séneca escribía en su obra “La brevedad de la vida” en su capítulo III titulado “echando cuentas” dice:

“Por más que todos los talentos que alguna vez brillaron estén de acuerdo en ello, nunca se asombrarán lo bastante de esta ceguera de la mente que muestran los hombres: no consienten que ninguno ocupe sus fincas; si surge la menor disputa acerca del trazado de las lindes, recurren a pedradas y puñales; dejan a otros adentrarse en sus vidas, más todavía por su propia cuenta hacen que otros en adelante se adueñen de ella; no se halla nadie que quiera distribuir su dinero, la vida en cambio ¡entre cuántos y cuántos la reparte cada cual! La gente es estricta en preservar el patrimonio; en cuanto llega la hora de perder tiempo, es muy derrochadora de aquello en lo que únicamente es honroso ser avaro.” (Seneca)

Esta pérdida paulatina de valores hace que los diversos sistemas sociales se conviertan en una amenaza para los propios seres humanos. Es cierto que cuando se camina por lugares que no conocemos, sea realmente desconcertante, porque es como caminar desorientados.

A los trabajadores y trabajadoras andaluces de VEIASA.

¡No todo vale!, existen principios por eso es necesario alzar la voz que se nos oiga, que se nos vea, no agachemos la cabeza sumisa, indiferentes, presionados por el miedo a perder el puesto de trabajo, por el miedo a ser señalados, porque tarde o temprano el tirano ira a por ti, y te aseguro que no dudará porque sólo representas un número en su cuenta de resultado, de su interés y de sus objetivos.

“Repasa contigo mismo en tu memoria cuándo has estado seguro de tus planes, qué jornada entre tantas ha resultado como proyectabas, cuándo has estado a disposición de ti mismo, cuándo la expresión de tu cara ha sido la que debiera, cuándo el ánimo estuvo sin miedo, qué labor tienes acabada en tan largo periodo, cuántos y cuántos han despedazado tu vida sin darte tú cuenta de lo que perdías, cuánto te ha quitado el resentimiento vano, la alegría estúpida, el deseo ansioso, las relaciones lisonjeras, qué poco de lo tuyo se te ha dejado: comprenderás que vas a morir prematuramente.”(Seneca)

Estamos en una lucha, sin saberlo, y no te quepa la menor duda de que te encuentras en medio de ella; mirar para otro lado no evitara que la explosión golpee tu vida, y todos tus esfuerzos queden disueltos en la nada. ¡Apoyad a aquellos que os defienden, dejad de lado a los que os venden!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios