nuevodiario.es
Alerta. Fresas provenientes de Marruecos pueden contener Hepatitis A
Ampliar

Alerta. Fresas provenientes de Marruecos pueden contener Hepatitis A

miércoles 06 de marzo de 2024, 08:29h
Las asociaciones agrarias piden al ministro de Agricultura que solicite explicaciones al Gobierno de Marruecos y se tomen medidas para evitar futuras situaciones similares.

En el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), se advierte sobre la presencia de Hepatitis A en fresas provenientes de Marruecos.

Las asociaciones agrarias afirman que el riesgo es "serio" y desde Bruselas también lo califican así, lo cual supone "un peligro para la salud pública". Según estas asociaciones, la fruta suele presentar hepatitis cuando se riega con aguas fecales. Por esta razón, han solicitado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que pida explicaciones al Gobierno de Marruecos.

"Supone un peligro para la salud pública y puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales", denunció de forma específica la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja). Según esta notificación de la RASFF, la decisión de riesgo es considerada "seria" debido a que supera el "nivel máximo permitido ausencia/25g" de esta sustancia.

La organización presidida por Cristóbal Aguado ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, solicitándole que "pida explicaciones al Gobierno de Marruecos de manera urgente y concrete qué medidas piensa emprender para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir", ante esta nueva alerta sanitaria por importaciones hortofrutícolas procedentes de este país tercero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios