nuevodiario.es
Ultimátum del Kremlin: exigen entierro secreto para evitar protestas contra Putin
Ampliar

Ultimátum del Kremlin: exigen entierro secreto para evitar protestas contra Putin

sábado 24 de febrero de 2024, 09:04h
Ultimátum del Kremlin: exigen entierro secreto para evitar protestas contra Putin
El Comité de Instrucción de Rusia ha presentado un ultimátum a la madre del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, exigiendo un entierro secreto para evitar manifestaciones públicas contra el Kremlin. La madre ha rechazado negociar y ha solicitado que se respeten las tradiciones cristianas en el funeral. Se ha presentado una demanda por "profanación del cuerpo del difunto" y la viuda de Navalni acusa directamente a Putin de ordenar el asesinato.

Los correligionarios del político fallecido informaron hoy que el Comité de Instrucción de Rusia (CIR) ha presentado un ultimátum a la madre del líder opositor ruso, Alexéi Navalni. Según ellos, se le exige aceptar un entierro secreto para evitar manifestaciones públicas de repulsa contra el Kremlin. "Un instructor llamó a la madre de Navalni y le puso un ultimátum. O acepta un entierro secreto sin despedida pública o Alexéi será enterrado en (el recinto de) la prisión", denunció Kyra Yarmish, portavoz de Navalni, en su canal de Telegram.

Liudmila Naválnaya, madre del fallecido, ha rechazado negociar con el CIR argumentando que sus investigadores no tienen la autoridad para decidir cómo y dónde enterrar a su hijo. Según ella, la ley establece que los instructores deben entregar el cuerpo en un plazo de dos días desde que se determinen las causas de la muerte. La madre ya ha firmado el certificado médico correspondiente en Salejard y, por lo tanto, estas dos jornadas finalizarán mañana, sábado. Insiste en que las autoridades le permitan llevar a cabo el funeral y el panegírico siguiendo las tradiciones cristianas.

Mientras tanto, se ha presentado otra demanda ante los tribunales por parte del equipo de Navalni, basada en el artículo 244 del código penal ruso que trata sobre la "profanación del cuerpo del difunto". En un vídeo publicado el jueves, la madre del opositor ruso acusó a las autoridades de amenazarla y de intentar enterrar a su hijo "en secreto", con el objetivo de evitar que sus seguidores puedan despedirse del enemigo número uno del presidente ruso, Vladímir Putin. "No estoy de acuerdo con esto. Quiero que aquellos que apreciaban a Alexéi, para quienes su muerte fue una tragedia personal, tengan la oportunidad de despedirse de él", expresó.

La madre envió una carta al presidente ruso hace unos días, solicitando la entrega del cadáver de su hijo, quien falleció repentinamente el pasado 16 de febrero por "causas naturales", versión que sus correligionarios rechazan. Numerosos artistas, intelectuales y periodistas rusos en el exilio se han unido a la campaña lanzada por los aliados de Navalni en su canal de Telegram para recuperar el cuerpo. Yulia, la viuda de Navalni, fue recibida ayer en San Francisco por el presidente de EEUU, Joe Biden, y acusa directamente a Putin de ordenar el asesinato de su principal oponente político.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios