nuevodiario.es
Galicia arde, pero también Asturias y portugal. En Total más de 200 incendios activos.
Galicia arde, pero también Asturias y portugal. En Total más de 200 incendios activos.
Galicia arde, pero también Asturias y portugal. En Total más de 200 incendios activos.

Galicia arde, pero también Asturias y portugal. En Total más de 200 incendios activos.

Galicia arde, pero también Asturias y portugal. En Total más de 200 incendios activos.
lunes 16 de octubre de 2017, 08:45h
Son ya tres las personas muertas en los cerca de 60 incendios activos que han calcinado miles de hectáreas en Galicia. Dos de los fallecidos han sido encontrados en el interior de una furgoneta en la parroquia de Chandebrito, en Nigrán. Una tercera ha perdido la vida en Carballeda de Avia (Ourense). Hay tres decenas de heridos, medio millar de militares, 350 brigadas, una veintena de medios aéreos y medio centenar de palas y maquinaria pesada. Hay 31 incendios activos en el Principado de Asturias y varios desalojados en La Viliella y en Larón a los que hay que sumar 128 incendios en Portugal que han provocado 5 muertos.

Galicia arde por los cuatro costados, las vidas de sus habitantes está en juego y el dolor y desesperación se hace patente entre sus gentes.

Dos personas se vieron atrapadas por el fuego en el interior de una furgoneta en la parroquia de Chandebrito, en el municipio pontevedrés de Nigrán.Las primeras informaciones apuntan a que la furgoneta quedó cercada por el fuego y que sus ocupantes se encontraron atrapados sin posibilidad de huir. Otra perdió la vida en Carballeda de Avia (Ourense) tratando de extinguir la llamas que cercaban su casa.

La gente se pregunta como es posible que esto haya podido suceder. Se cree que los incendios hayan sido intencionados. Entre el viernes y la tarde del domingo se registraron 146 incendios, ayer domingo 60 incendios, 28 de los cuales se iniciaron de madrugada, cuando las tareas de extinción impiden que puedan emplearse medios aéreos.

Pueblos y aldeas han sido desalojados, también la residencia de estudiantes de la Universidad de Vigo por la proximidad de las llamas al campus, la factoría de PSA Peugeot Citröen así como otras naves del polígono de Balaídos donde más de mil trabajadores del turno de noche han sido evacuados. En estos momentos la prioridad de los servicios de extinción es controlar los fuegos que amenazan directamente en los 16 nucleos urbanos para evitar que el fuego llegue a las viviendas.

Vigo cercada por hasta cinco fuegos, ha visto como alguno de ellos alcanzaba sus calles. Las llamas han llegado a la avenida de Europa, a la plaza de España y al barrio de Valadares donde se vivieron momentos de angustia . Allí los vecinos equipados con cubos y cubiertos con pañuelos y mascarillas, salieron a la calle para enfrentarse al fuego y colaborar con los medios de extinción que no dan abasto. La Policía Nacional y la Guardia Civil ha tenido que rescatar a personas del interior de sus viviendas, la mayoría personas mayores que se vieron atrapadas. El Ayuntamiento de Vigo a través de su web oficial, asegura que en todos los focos que rodean la ciudad están prácticamente controlados.

Ayer llegaron importantes refuerzos con aviones y miembros de la Unidad Miliar de Emergencias, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como la Policía Nacional y de la Guardia Civil, pero no serán los únicos hoy el Ministerio de Defensa desplazara más militares. La Comunidad de Madrid enviará a Galicia a primera hora de hoy un contingente formado por 20 bomberos del ERICAM con 4 bombas forestales pesadas y una UVI del Servicio de Emergencias 112.

Especialmente preocupantes son los 17 puntos donde el fuego resulta un riesgo para la población entre los que se encuentran: Nigrán y Parada en Pontevedra, Lobios en Ourense, la parroquia de Araúxo, Trasmonte, Friol (Lugo), la parroquia de Chavaga, Monforte (Lugo) y en la parroquia de Cangas el municipio lucense de Pantón. Lugo tiene en alerta por riesgo para la población los fuegos de Noceda y Donís, en Cervantes, en plena reserva de la biosfera de Os Ancares, donde los vecinos temen perder sus viviendas y dicen estar "rodeados" y donde los medios son escasos. En Ourense el fuego se acerca a San Cristovo de Cea, en Oseira, por proximidad a Pieles; otro municipio en peligro es Baños de Molgas, en Betán, por cercanía a Nevoeiro , también Chandrexa de Queixa, en Chaveán, por proximidad a Vilamaior, en el municipio vecino de Castro Caldelas, así como Paderne de Allariz, en la parroquia de Cantoña. A estos hay que sumar los incendios registrados en Pontevedra hay cinco incendios como el de Ponteareas, que empezó en Padróns que se ha extendido a los municipios de Redondela, Soutomaior y Pazos de Borbén -donde está el riesgo en Nespereira con 1.500 hectáreas de superficie arbolada. Los fuegos de Salvaterra de Miño, en Pesqueiras, cercano a Castelo; Gondomar, en Morgadáns, próximo a este mismo núcleo; As Neves, junto a Paredes; y Baiona, en Baíñas.

Una decena de centros educativos del sur de la provincia de Pontevedra y el campus vigués de la Universidade de Vigo han suspendido las clases según ha informado la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria que ha acordado también suspender las clases en Baiona en el IES Primeiro de Marzo, en el CEP de Cova Terreña, de Fontes Baíña, y de Belesar entre otros tantos.

Los fuertes vientos que trae "Ofelia" sin esa esperada lluvia empeoran por momentos la situación, mientras los fuegos que los sevicios contraincendios de la vecina Portugal no logran atajar ya han llegado a Galicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios