nuevodiario.es
Escándalo. El PP consideró la amnistía para Puigdemont en negociaciones con Junts a cambio de sus votos para ser investido presidente

Escándalo. El PP consideró la amnistía para Puigdemont en negociaciones con Junts a cambio de sus votos para ser investido presidente

lunes 12 de febrero de 2024, 08:18h
Durante las negociaciones con Junts, el PP consideró la posibilidad de negociar una amnistía para Carles Puigdemont. Feijóo afirmó que Junts ofreció sus votos a cambio de la amnistía, pero fuentes cercanas a los independentistas aseguran que fue al contrario. El PP ha sido acusado por Vox de mentir.

Durante los contactos con Junts el pasado verano para explorar la posibilidad de que los independentistas apoyaran la investidura de Alberto Núñez Feijóo, el PP consideró la opción de negociar una amnistía para Carles Puigdemont.

Feijóo consideró entonces a Junts como un interlocutor válido y consideró indultar a Carles Puigdemont, siempre y cuando no fuese condenado por terrorismo, algo en la que los populares no creen que se llegue a producir a pesar de los intentos de su juez de cabecera, García Castellón.

Feijóo ha dicho que Junts había ofrecido sus votos para investir al líder del PP a cambio de la amnistía pero fuentes cercanas a los independentistas aseguran que fue al contrario y que Feijóo se mostró dispuesto a amnistiar a los líderes catalanes a cambio de que estos apoyaran su investidura, situación esta que Vox desconocía y que ahora le ha echado en cara al PP.

El ocultismo sobre esas negociaciones ha salido a la luz después de conocerse el contenido de una carta en la que Puigdemont insinuaba que se conocerían las ofertas del PP a cambio de investir a su líder presidente del Gobierno.

El Gobierno, ha venido exigiendo al líder popular que desvele la negociación que mantuvo con Junts especialmente después de que Feijóo, en una comida-mitin en Galicia dijera que "la reconciliación es necesaria", incluyendo los indultos entre las vías de reconciliación y todo ello a pesar de que antes de las elecciones del 23 de julio, asegurara repetidamente su oposición a las concesiones que el Gobierno negocia con Junts expresando su creencia de que Puigdemont no merecía el indulto.

La evidencia de que el PP ha mentido ha quedado patente, tal vez por eso en una huída hacía adelante, días después de que Puigdemont lanzara su velada advertencia sobre el supuesto contenido real de las negociaciones entre Junts y el PP para la investidura de Feijóo, las declaraciones de dirigentes del PP no se han hecho esperar, para así justificar que sí negociaron con Junts la amnistía mientras criticaba a los socialistas que lo hicieran.

Así se ha conocido que Puigdemont remitió una carta en la que señala directamente al líder del PP y en la que aclara que si su partido hubiera permitido la investidura de Alberto Núñez Feijóo, o hubiera impedido la de Pedro Sánchez, la consecución de la amnistía no habría sido un problema.

Tras las elecciones del 23 de julio, el PP no ha tenido más remedio que reconocer que mantuvo conversaciones con Junts, engañando a Abascal.

Feijóo al no conseguir el apoyo de Junts, tampoco el del PNV y no logró la mayoría necesaria para gobernar.

Gonzalez Pons admitió seis meses después de las elecciones haberse encontrado con Puigdemont "en varias ocasiones en Bruselas" y haber conversado con él . De ahí sus declaraciones o halagos hacia los independentistas cuando dijo: Pons expresó: "Junts es un grupo parlamentario que, al igual que ERC, representa a un partido cuya tradición y legalidad no está en duda, más allá de las acciones que cuatro personas, cinco, diez o cualquier número realicen". Y así se ha conocido tambien una reunión entre dos de los principales dirigentes de Junts en Catalunya: el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, y el portavoz, Josep Rius, con Daniel Sirera, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona.

Ha quedado constatado por tanto que Feijóo falta a la verdad al afirmar repetidamente que desde que Sánchez asumió el cargo de presidente que él no es presidente porque no ha querido cumplir con las demandas de Puigdemont.

Abascal, que no solo se opone a cualquier forma de amnistía para el expresidente de Catalunya, sino que también aboga por la ilegalización de los partidos independentistas ha acusado al PP de mentir y de engañar a los españoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios