FACUA Cádiz denuncia que el cierre del laboratorio de VEIASA en San Fernando va a perjudicar gravemente a los usuarios de esta provincia.
La organización de consumidores ha mantenido un encuentro con miembros del Comité de Empresa de VEIASA, en las que los representantes de los trabajadores les han dado a conocer el Plan de Reorganización de la Metrología presentado por la empresa, ante el que han iniciado una campaña de movilizaciones, porque el mismo incluye, entre otras medidas de recorte de personal, el desmantelamiento de dicho laboratorio, ubicado en la estación de San Fernando, desde dónde presta servicio a toda la provincia de Cádiz desde hace 32 años.
Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA) es una empresa pública, dependiente de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, que tiene atribuida en nuestra Comunidad Autónoma la Inspección Técnica de Vehículos y el Control Metrológico de los equipos de medida, entre otros, los contadores de luz y agua y gasolineras.
Hasta el momento, sigue diciendo FAACUA Cádiz, cuando un usuario desea comprobar si su contador de luz y agua funciona correctamente, la verificación se realiza en el laboratorio de San Fernando. Atendiendo al plan de restructuración que pretenden llevar a cabo VEIASA, las verificaciones se realizarán en el laboratorio central de la empresa en Sevilla.
A juicio de FACUA Cádiz, el cierre del laboratorio de San Fernando supondrá un doble perjuicio para los usuarios de nuestra provincia, dado que la centralización ocasionará un retraso aún mayor en el tiempo de realización de las verificaciones de contadores (actualmente, superior a dos meses) y, además, aquellos que quieran ejercer el derecho del que disponen a estar presente durante la realización de la verificación, tendrá que desplazarse para ello hasta la capital andaluza.
FACUA Cádiz denuncia que la reducción del personal contemplado en el plan de restructuración puesto en marcha por Veiasa, lejos de suponer la necesaria mejora de los servicios que presta esta empresa, va a ocasionar un empeoramiento para los usuarios.
PRIVATIZACION
Por todo ello, la organización de consumidores considera que las medidas incluidas en el Plan de Reorganización de Metrología de Veiasa suponen la puesta en marcha, de forma encubierta, de su proceso de privatización, ante lo que la muestra su más absoluto rechazo, al considerar que la realización de las funciones que actualmente tiene esta empresa por parte de una o varias empresas privadas no ofrece las necesaria garantías a los consumidores y que esa pretendida privatización de la Metrología en el fondo se pretende privatizar la ITV con un cambio de modelo que supondrá un encarecimiento del importe que pagamos por la realización de las ITV.