Un ejemplo de la nefasta evolución del servicio de atención a la dependencia en Andalucía lo representa el ayuntamiento de Sevilla y la entrega a empresas constructoras como SACYR del servicio de atención en domicilio que se convierte en una mera caja registradora de ingresar miles de euros sin importar ni trabajadoras del SAD ni el cuidado y atención a dependientes, siendo víctimas directas de la especulación y lucro empresarial.
Situaciones diarias como que a las trabajadoras del SAD SACYR no les refleja el tiempo de desplazamiento ni el desayuno en los cuadrantes de turnos, irregularidades en salarios, nóminas incompletas en las que no descuentan IRPF con el consiguiente problema de cara a la declaración de hacienda, la empresa no atiende los teléfonos para avisos en caso de emergencia, accidente o incidencia en domicilios… etc. quedando las auxiliares
en total desamparo.
° Las personas Dependientes sufren hasta tres o cuatro cambios de auxiliar en una semana, dándose el caso que en unos meses han pasado más de 80 trabajadoras por sus casas.
Hecho este que en una persona con demencia o Alzheimer provoca mayor desestabilización mental, al igual que a los familiares los trastornan en su vida diaria al tener que volver a explicarle a la compañera donde están los utensilios y en qué circunstancias se presta el aseo, medicación, etc...
Días en que no les presta el servicio no dándose ninguna explicación por parte de la empresa, ante la falta de la trabajadora.
Servicio que no recibe que nunca se le compensara y que si cobra SACYR,
Auxiliares que llegan sin previo aviso y que llega a la vez que otra trabajadora.
(Confusiones que no se deben permitir)
Tampoco les atienden al teléfono, no se les comunican el cambio de trabajadora ni la modificación del horario, etc ...
CGT no pude seguir consintiendo que las empresas privadas traten como carroña a las personas dependientes en Andalucia y sigan siendo una fuente inagotable de negocio para unas entidades que sin escrúpulo alguno se lucran con dinero público a costa de maltratar a Personas indefensas y a auxiliares del SAD que consideran de usar y tirar.
Por ello, desde CGT se trabaja en unificar a las familias de usuarios afectadas por los abusos de las empresas constructoras concesionarias de atención domiciliaria como SACYR y a las sufridas trabajadoras del SAD para hacer un frente común frente a las Administraciones locales, diputaciones y Junta de Andalucia exigiendo que el servicio se preste directamente desde lo público sin empresas carroñeras interpuestas para que los servicios sociales de atención a la dependencia sean eso y no una fuente millonaria de ingresos para empresas que sin exponer absolutamente nada llenan sus arcas con dinero público de los impuestos de toda la ciudadanía andaluza.
Si están interesados en saber más sobre situaciones reales que se dan día a día pueden contactar con Encarna 666 84 86 37, hija de dependiente con 104 años afectada por el maltrato empresarial e institucional y con Ana Richarte, 627 86 69 22, auxiliar del SAD en Sevilla y secretaria de comunicación de CGT SAD Andalucía