nuevodiario.es

La magistrada Mercedes Armas, parece no querer tolerar la pasividad de los Mossos.

La magistrada Mercedes Armas, parece no querer tolerar la pasividad de los Mossos.
Ampliar
miércoles 04 de octubre de 2017, 08:40h
Diego Pérez de los Cobos tendrá que remitirle un informe detallado de lo sucedido el 1-O a la mayor brevedad.

La magistrada Mercedes Armas ha encargado al mando único del ministerio del Interior que comandaba el dispositivo para impedir el referéndum, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, un informe sobre los "incidentes" y la coordinación entre cuerpos policiales este domingo, para de esta manera evaluar la actuación policial en el 1-O.

La magistrada, que tiene imputado a todo el Govierno catalán por convocar el referéndum, pide al coronel De los Cobos que le detalle, "a la mayor brevedad posible", los cometidos y la coordinación de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil respecto a su orden de impedir el 1-O, su grado de cumplimiento, sus incidencias y su resultado. Tambien le reclama una relación de los incidentes que se produjeron a lo largo de la jornada electoral de los que se tenga conocimiento.

Ante esta petición parece evidente que Mercedes Armas no está dispuesta a tragar con la actuación policial de este domingo de los Mossos d'Esquadra.

Los Mossos argumentan que han cumplido la orden recibida y que clausuraron 227 puntos de votación, aunque hay que decir que estos eran aquellos colegios de entidad menor que no tenían acampadas ni concentraciones de ciudadanos para impedir su cierre. En el resto entendieron los Mossos que no era bueno desalojarlos al considerar prioritario no provocar altercados.

La Policía Nacional y Guardia se encargaron de cerrar 92 puntos de votación, muchos de ellos teniendo que abrirse paso entre los cientos de manifestantes y en algunos cargando duramente contra ellos.

Recordemos que la magistrada había ordenado a todos los cuerpos policiales, bajo mando y coordinación de De los Cobos, impedir el 1-O "sin afectar la normal convivencia ciudadana", y que los colegios debian ser cerrados a las seis de la mañana, aunque los Mossos llegaran a todos ellos entorno a las nueve, unicamente para levantar actas y recibir los aplausos de los que allí estaban.

De esta forma,la magistrada toma la iniciativa como ya hizo apartando a la Fiscalía del mando para impedir el referéndum. Ahora se ha propuesto recabar toda la información sobre los incidentes de este domingo, y lo hace justo después de que la Fiscalía se haya opuesto a que el juzgado de instrucción 7 de Barcelona, que recibió una denuncia de la Generalitat el pasado domingo, investigue las cargas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios