nuevodiario.es

Última hora Cataluña se convertirá en la República Catalana el próximo lunes.

Última hora Cataluña se convertirá en la República Catalana el próximo lunes.
miércoles 04 de octubre de 2017, 09:05h
Hoy durante el pleno los secesionistas tienen previsto dar el primer paso

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su primera entrevista a la BBC después de la celebración del referéndum de independencia en Cataluña, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Así mismo y ante las cámaras Puigdemont ha asegurado que "actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima y proclamará la independencia de Cataluña".

El presidente catalán fue entrevistado por el canal británico momentos antes de que Felipe VI emitiera su mensaje institucional sobre la situación de Cataluña, donde acusó al Govern de haber actuado con una "deslealtad inadmisible".

Preguntado sobre la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución afirmó que "sería un error que cambiaría todo", aunque con su irónica ambiguedad no aclaró que es lo que cambiaría y cual sería su proceder respecto a la aplicación, es decir si lo acataría o no, aunque resulte evidente que no lo hará, más si cabe tras haber declarado ilegal al máximo órgano judicial, el Tribunal Constitucional.

En cuanto a la reacción internacional a las cargas policiales del 1 de octubre, y en concreto la de la Unión Europea, el presidente la calificó de "muy decepcionante". Asimismo, se mostró en desacuerdo con la declaración de la Comisión Europea del pasado lunes, cuando dijo que "era un asunto interno de España", mucho más después del esfuerzo hecho por el Govern para internacionalizar el conflicto utililizando en su estrategia la inacción de los Mossos d´Escuadra para convertir a la Policía y la Guardia Civil en el órgano represor de un gobierno represor.

Además, Puigdemont ha revelado en esta entrevista que sigue sin haber contacto entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y él y ha insistido en que “la Unión Europea ya no puede continuar mirando hacia otro lado”.

“Los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”. Así en estos días el Gobierno que preside trasladará los resultados de la consulta al parlamento para que actúe y proclame la independencia utilizando para ello el artículo 4.4 de una norma suspendida por el Constitucional y en el que se contempla que "dentro de los dos días sigüientes a la proclamación de los resultados, el Parlament celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente”. Así hoy miércoles, día 4, está previsto un pleno de la Cámara, donde los independentistas llevaran a cabo sus planes secesionistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios