-Este programa es una iniciativa financiada en un 80% con fondos FEDER y en un 20% con fondos de la Comunidad Autónoma dirigidos a la adquisición de viviendas para alojar a familias en situación de exclusión social y residencial
El Ayuntamiento de Lorca ha posibilitado esta semana el traslado de dos primeras familias en situación de infraviviendas a las nuevas viviendas adquirida por la Comunidad y cedidas al Consistorio lorquino, dentro del programa PARES. La primera de las familias residía desde el terremoto en una de las casas prefabricadas del barrio de San Fernando y la segunda familia estaba alojada en una instalación en Cañada Morales, en el Barrio de San Cristóbal.
Este programa de actuación y acompañamiento al realojo de familias en situación de vulnerabilidad social y residencial severa que impulsa conjuntamente el Ayuntamiento de Lorca y la Comunidad Autónoma, se financia al 80% con Fondos FEDER y en un 20% con fondos de la Administración regional.
El procedimiento es el siguiente: la Dirección General de Vivienda adquiere las viviendas; las viviendas se ceden a los ayuntamientos y el seguimiento de las familias lo coordina la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, todo ello de la mano de la ONG Hábito que se encarga del acompañamiento a las familias. En este proceso participan de forma coordinada las Consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Política Social, Familias e Igualdad; los municipios implicados y de la entidad del tercer sector Habito.
Una vez trasladadas las familias, la casa prefabricada de San Fernando como la instalación de Cañada Morales han sido desmontadas por el Ayuntamiento por su mal estado.
Cabe mencionar que otras familias están adheridas al programa PARES, y serán realojadas en viviendas alternativas próximamente, tras resolver las diligencias burocráticas pertinentes, favoreciendo así la lucha contra la infravivienda en el municipio y su inclusión social. Con todo, el objetivo último del Ayuntamiento de Lorca es mejorar las condiciones de vida de estas familias, permitiendo en el mayor grado la integración de sus residentes.