nuevodiario.es

De la declaración de Independencia a la aplicación del artículo 155, hay solo un paso.

De la declaración de Independencia a la aplicación del artículo 155, hay solo un paso.
martes 03 de octubre de 2017, 09:15h
Puigdemont, busca ganar tiempo.

¿Cuál será el siguiente paso de Carles Puigdemont?

Esa es la pregunta que muchos se hacen. ¿Será capaz de anunciar la independencia unilateral de Cataluña? Esquerra y sobre todo la CUP son partidarios de no demorar la declaración de independencia. A estos les basta el resultado del referéndum, se aferran a el ante la nula confianza de que Mariano Rajoy, arengado por Albert Rivera se avenga a abrir una vía de negociación. Rivera a pedido apilicar el 155 y suspender la autonomía, pero Mariano sabe que hacerlo sería echarse encima a los socialistas de Pedro Sánchez, a Podemos e incluso al PNV . En el PDeCAT saben bien que proclamar la secesión en estas condiciones es arriesgado, muy arriesgado, tanto que pueden verse todos en la cárcel. Sin embargo no menos arriesgado es dar marcha atrás de ahí que su mejor baza sea llegar a un entendimiento , vía negociación.

La ley del referéndum es muy clara y establece que el Parlament, en los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la sindicatura electoral, tiene que celebrar un pleno ordinario en el que se efectuará la declaración formal de independencia de Catalunya. Tras el mismo se iniciará el proceso constituyente que, según la ley de transitoriedad, debe culminar en seis meses en unas nuevas elecciones. ¡Demasiado tiempo!,piensa Puigdemont, para entonces Cataluña ya estará tomada por las fuerzas policiales y militares de España y ellos cesados de todos sus cargos y en la trena, acusados de sedición.

Por momento, aún no se ha proclamado oficialmente el resultado de las votaciones del 1-O , cuya validez es afectos reales y legales , ninguno. No ha habido garantías y para colmo ese hipotético 90% por ciento de votos SÍ, solo representa al treintay pico por ciento de los votantes. El pleno tampoco se ha convocado. Será este miércoles cuando se reúna la junta de portavoces, que será la que decida si se convoca el pleno esta semana. No lo harán, los independentistas necesitan ganar tiempo, buscando que Rajoy y las presiones que reciba le hagan dar su brazo a torcer y aceptar una mediación internacional, mientras tanto seguiran manteniendo el pulso en la calle, con acciones como las que vimos ayer, echando la gente contra la policía, expulsándolos del territorio, como hicieran con la Guardia Civil, al obligarles a irse de un hotel. El Govern ha conseguido lo que buscaba, internacionalizar el conflicto, pero sabe bien que cualquier error o precipitación les hará perder los respaldos exteriores conseguidos. El ejemplo más evidente es el de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el espacio político que ella representa.

Ayer decía un político independentista " Votar no es un delito" ante lo que un tuitero le respondía: " Follar tampoco es delito, pero si no tienes el consentimiento de la otra parte, es una violación". En ello se resume la actuación de Puigdemont y su gobierno, en la violación sistemática de la Constitución y del Estatuto Catalán, por lo que al margen de una posible negociación , la justicia ya debería de haber actuado contra los políticos que han pisoteado el ordenamiento jurídico y contra los garantes de la ley, en este caso los Mossos d¨Escuadra, son culpables del marrón en el que se ha visto envuelta la Policía Nacional y la Guardía Civil.

El único argumento que Puigdemont tiene, aunque haya sido orquestado y diseñado por el Govern en connivencia con los mandos de la policía catalana, es el alegato al uso de la violencia, llevado a cabo por las fuerzas del orden y que a buen seguro no se hubiera producido si los mossos hubieran cumplido el mandato judicial, ante el que se ha pronunciado la Comisión Europea, al que hay que sumar la petición de investigación sobre lo ocurrido por parte del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH. Estas han sido dos ostias bien dadas de Puigdemont a Rajoy que han puesto de manifiesto ante la comunidad internacional, la incompetencia del político que nos gobierna. Pero no será la única, ERC y la CUP no dejarán las barricadas e incluso apuestan seguir presionando por la vía económica. Esto es lo que más preocupa a Europa. Hoy martes se han convocado, de forma coincidente, un "paro de país" y una huelga general. La deuda soberana y un aumento en la prima de riesgo española, puede torcer la voluntad de los líderes europeos, algo que Puigdemont sabe. Ello puede hacer que Europa se involucre y obligue a Rajoy a una negociación con Puigdemont. Esta para Puigdemont es la mejor de las salidas, sabe que una proclamación de independencia con 2,2 millones conseguidos sin garantías, no tiene consistencia , es más al hacerlo obligaría al gobierno a aplicar del artículo 155 de la Constitución de forma inmediata y de inmediato con más de la mitad de los líderes independentistas inhabilitados, forzar una nueva convocatoria electoral. Este es un escenario que Puigdemont no quiere, sabe que sería el funeral de su partido en beneficio de ERC, hasta ahora su socio en JxSí.

Por eso Esquerra y la CUP son partidarios de no demorar la declaración de independencia, mientras Puigdemont, da largas. Para el PDeCAT proclamar la secesión en estas condiciones es tomar demasiado riesgo, más si cabe cuando Oriol Junqueras que aspira a la presidencia no está por la labor de presentarse otra vez en coalición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios