nuevodiario.es
Más de 1.300 niños y niñas se divierten y aprenden en las 15 Escuelas de Verano Bilingües El Saliente
Ampliar

Más de 1.300 niños y niñas se divierten y aprenden en las 15 Escuelas de Verano Bilingües El Saliente

Más de 1.300 niños y niñas se divierten y aprenden en las 15 Escuelas de Verano Bilingües El Saliente

Diversión, inclusión, dinamismo, salidas a la naturaleza, actividades acuáticas, inmersión lingüística y educación en valores

Se favorece la conciliación de las familias en los meses de vacaciones escolares

El modelo educativo y de ocio estival implantado en las Escuelas de Verano Bilingües gestionadas por la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente y la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad ha superado este año las cifras con respecto a años anteriores, al organizar 15 escuelas en diferentes municipios de la provincia de Almería, donde acuden en el mes de julio más de 1.300 niños y niñas diariamente.

Desde que finalizó el curso escolar estos menores están viviendo una verdadera Aventura Mágica diaria, con talleres divertidos, actividades acuáticas, experiencias estimulantes y un enfoque diferente al que han vivido durante el curso escolar. Siempre en entornos amplios y con el acompañamiento constante de monitoras y monitores de la Escuela de Verano.

Además, durante el mes de agosto hay cuatro escuelas que mantienen sus puertas abiertas en los municipios de Huércal de Almería, Turre, Los Gallardos y Mojácar. En el mes de septiembre, hasta que los/as menores comiencen el curso escolar, aquellas familias que necesiten este recurso pueden contar con la escuela de verano de la Universidad de Almería.

La actividad se planifica en torno a las diferentes Semanas Temáticas: la Máquina del tiempo, Ciencia divertida, Entre estrellas y Circus, con ejes transversales como la creatividad, la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, la inmersión lingüística al inglés y nuevas tecnologías, siguiendo una metodología de trabajo en la que partimos de sus intereses e inquietudes, pero son los y las menores los y las verdaderos y verdaderas protagonistas pues van a experimentar el aprendizaje y despertar el interés por investigar y aprender en primera persona.

Las Escuelas de Verano El Saliente son posibles gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Albox, Bentarique, Turre, Los Gallardos, Benahadux, Pechina, Viator, Mojácar, Huércal de Almería, la Diputación Provincial de Almería y la Universidad de Almería, así como la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

Los servicios incluidos son aula matinal, escuela de verano y comedor, con menús elaborados en cocinas propias con productos de proximidad y supervisados por personal experto en nutrición y personalizados según criterios nutricionales y necesidades dietéticas: alergias, intolerancias, etc…

Educar en valores es otra de las señas de identidad

Las actividades planificadas incluyen, como algo esencial e imprescindible, la educación en valores para inculcar comportamientos de solidaridad, generosidad, respeto a la diferencia, convivencia pacífica, respeto a las normas básicas y a la opinión de los demás, etc. para el desarrollo y crecimiento personal de los niños y niñas.

Avanzar en la inclusión

Las 3 Escuelas de Verano Todos Juegan, gestionadas por la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad, se llevan a cabo en zonas desfavorecidas de la provincia: en Las Marinas (Roquetas de Mar), El Ejido centro y Albox. Todas ellas cuentan con la financiación de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y tienen como principal objetivo garantizar la alimentación, una de las necesidades básicas de los menores de familias con escasos recursos y en situación o riesgo de exclusión, proporcionándoles las tres comidas principales del día, desayuno, comida y merienda cena, lo que permite dar continuidad a una alimentación equilibrada y saludable a escolares en situación de riesgo de exclusión social cuando finaliza el curso escolar, además de disfrutar de un programa de actividades socioeducativas, de ocio y educación en valores que les ayudan a tener un verano divertido y que permite a las familias la conciliación familiar o laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios